ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Mejorar La Comprensiòn Lectora En Las Y Los Estudiantes De Cuarto Grado


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  5.108 Palabras (21 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 21

I. RESUMEN

El presente proyecto se realizó teniendo en cuenta la preocupante situación educacional de las niñas y niños de Cuarto Grado “A” del Colegio Público 14 de Septiembre, municipio de Managua, Distrito V. La educación que se imparte en este centro es muy pobre por un sin número de delimitaciones presentadas por docentes, padres de familia y comunidad, dada esta problemática decidimos realizar este proyecto de investigación acción para mejorar la formación moral y espiritual, desarrollar y crear valores en las niñas y niños, que aprendan a comprender e interpretar lo que leen.

Para tratar de mejorar la comprensión lectora en las niñas y niños de Cuarto Grado “A” se llevó a cabo un proyecto de investigación acción que contiene estrategias basadas en la práctica de la lectura, las que realizamos a través de capacitaciones y como reforzamiento escolar.

II. INTRODUCCIÓN

Este proyecto de investigación acción se enfoca hacia el estudio de un componente de la disciplina de Lengua y Literatura, la Lectura; con la finalidad de formar niñas y niños lectores que logren comprender lo que leen y utilicen la información leída, para resolver problemas en su vida cotidiana.

Nuestro trabajo de investigación acción se realizó en el Colegio Público 14 de Septiembre, ubicado ubicado de los Semáforos de la Nicarao, 3 cuadras al sur, 1 cuadra arriba, Colonia 14 de Septiembre.

La planta física de este centro esta está estructurado de la siguiente manera: 3 bares o kioscos y 6 pabellones. En el primer pabellón a mano derecha se encuentra la Biblioteca y dos Preescolares, a la izquierda están los tres Sextos Grados y un Preescolar; en el segundo pabellón al lado derecho se encuentra la bodega donde almacenan los alimentos, los baños de los docentes y dos Quintos Grados; al lado izquierdo se encuentran los tres Cuartos Grados, un Quinto Grado y la Dirección.

En el último pabellón en la parte derecha están los baños de los estudiantes los tres Primeros Grados y un Segundo Grado y a la izquierda están los dos Segundos Grados y los tres Primeros Grados.

El colegio atiende las modalidades de Primaria Regular y Preescolar en el turno Matutino, Secundaria y Extraedad en el turno Vespertino. El consejo directivo está conformado por la Directora Prof. María Esther Baltodano, Subdirectora Académica Prof. Aura Rosa Jiménez y la Coordinadora Prof. Elizabeth Espinoza.

En las visitas realizadas al Cuarto Grado “A” observamos que el mobiliario se encuentra en buen estado y posee buena iluminación, este grado está a cargo de la Prof. Azucena del Carmen Gómez Urbina y cuenta con una población estudiantil de 35 estudiantes. Durante el desarrollo de la disciplina de Lengua y Literatura pudimos detectar que a las niñas y niños se les dificulta la comprensión lectora, circunstancia que complica la resolución de problemas y ejercicios de cualquier índole, por no entender lo que se pide, no logrando identificar el propósito de la lectura, presentándoles complicaciones en el desarrollo de sus trabajos como:

Apatía a la lectura, falta de interés en la formación escrita; además el poco apoyo por parte de los padres de familia. Por eso, darle la importancia requerida a la comprensión lectora, ocupa una parte en el desarrollo de la niña y el niño de Educación Primaria, que se manifiesta en la forma de expresarse oralmente y por escrito con claridad y exactitud.

Por tal motivo, es necesario fomentar actividades que hagan uso de estrategias de lectura, fortaleciendo conocimientos previos, predicción , muestreo, inferencias con el fin de sensibilizar a las niñas y niños, motivando su imaginación y creatividad en las diferentes actividades, propiciando en ellos el gusto por la lectura, compartiendo experiencias con sus padres, utilizando sus conocimientos.

III. OBJETIVOS

Objetivo General:

- Contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias adecuadas al Cuarto Grado “A” del Colegio Público 14 de Septiembre, municipio de Managua, Distrito V, en el I Semestre del año 2013.

Objetivos Específicos:

1. Identificar las estrategias que se aplican para involucrar a las niñas y niños en la lectura.

2. Aplicar estrategias que favorezcan en las niñas y niños el desarrollo de habilidades y destrezas en la comprensión lectora.

3. Valorar los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto de investigación acción en el I semestre del año 2013.

IV. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. Diagnóstico y Metodología Aplicada

Todo diagnóstico debe incluir las sugerencias y medios precisos para conseguir la eliminación de los síntomas negativos y el potenciamiento de los aspectos positivos hasta lograr la normalización del comportamiento.

Mediante el diagnóstico realizado en el I Semestre del año escolar 2013 por medio de una entrevista a la docente, encuesta a padres de familias y niñas y niños de Cuarto Grado “A”, se obtuvo la información que sustenta el presente proyecto, y cuyos resultados se ofrecen a continuación.

1. Dificultades que presentan las niñas y niños para comprender los textos que leen.

Estudiantes Docentes Padres de Familia

No tienen libros en casa por eso no practican la lectura.

No tienen hábito de leer.

No atienden a la clase.

Mucho hablan.

No han desarrollado el gusto por la lectura.

Todo es mecánico.

No poseen hábito de la lectura.

Se distraen mucho.

No dedican un espacio para leerles a sus hijos algún texto o lectura de interés para ellos, porque les absorbe mucho tiempo y tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com