ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto participativo comunitario


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto participativo comunitario

El proyecto participativo comunitario es una propuesta para el bienestar de una comunidad, elaborada técnicamente. Contiene todas las actividades a realizar y la forma más práctica y económica de combinar recursos para transformar una situación o realidad concreta. Requiere de la participación de miembros de la comunidad y el apoyo de técnicos o asesores, así como de funcionarios o autoridades locales o regionales.

De acuerdo a los planteamientos de Erazo (1992), estos proyectos implican que la comunidad tenga la capacidad organizativa y de respuesta para proponer una situación diferente a la que viven actualmente, basada en la valoración de sus posibilidades, disponibilidad real de recursos y de su propia capacidad de acción.

Tal y como se planteaba en el capítulo anterior, la planificación es una herramienta técnica indispensable en cualquier proyecto, utilizada con una perspectiva participativa, nos ayuda a dar sentido y razón de ser al trabajo comunitario. A su vez, nos permite que el proyecto parta de un verdadero conocimiento de la comunidad y nos ayude a ordenar sistemáticamente los pasos que debemos dar para desarrollar las acciones con las que enfrentaremos los problemas detectados en los diagnósticos.

Diagnóstico Participativo comunitario

Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

Este diagnostico es realizado principalmente con ayuda del Órgano Ejecutivo, pero concurrentemente por las personas que habitan en la propia comunidad, básicamente por los miembros activos del Consejo Comunal. Pueden apoyarse inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso.

Diagnostico tradicional Diagnostico participativo

 Lo realiza el equipo investigador sin involucrar activamente a los actores sociales locales.

 Toma decisiones de acuerdo a su particular visión del problema o problemas que afectan a una determinada comunidad.

 No supone necesariamente procesos de interacción entre técnicos, especialistas y habitantes de las comunidades.

 La visión de este tipo de diagnóstico es lineal y se concibe como una serie de pasos rígidos.

 El énfasis no está en los actores sociales, estos son vistos como actores pasivos, receptores.

 La transmisión de la información es unilateral.  Privilegia la participación de todos los vecinos en la construcción colectiva del conocimiento sobre la realidad.

 La toma de decisiones es promovida en forma colectiva como paso posterior al reconocimiento y análisis de los problemas.

 Supone necesariamente la relación y procesos de interacción entre técnicos, especialistas y habitantes de las comunidades.

 La visión de este tipo de diagnóstico es en forma de espiral o sistémica. No es rígida.

 El énfasis está en los actores sociales, en los ciudadanos habitantes de las comunidades.

 Establece una relación de intercambio democrático.

Importancia del diagnostico participativo

Es de mucha importancia para la comunidad, ya que por medio de él podemos conocer las necesidades y los problemas que la afectan, (puesto que es realizado por los miembros de dicha comunidad) lo que originará proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo, dirigido a la solución de los problemas comunitarios. También ayuda a concientizar la comunidad de los diversos aspectos, relacionados con los problemas que los aquejan, debido a que a veces la misma comunidad es la causante de dichos problemas.

* Permite identificar el desarrollo histórico de la comunidad.

*Posibilita identificar los problemas y necesidades más relevantes y actuar con conocimiento pleno sobre esa realidad.

*Contribuye a motivar a la comunidad a identificar su realidad y a ganar niveles de conciencia sobre su papel transformador.

*Se constituye en un proceso de aprendizaje colectivo a partir del dialogo de saberes.

*Promueve los niveles de comunicación y participación de la comunidad.

*Permite desconcentrar poder y empoderar a la comunidad.

*Genera autonomía para mejorar condiciones sociales.

*Ayuda a cohesionar a la comunidad para actuar colectivamente

Fase diagnóstica

Consiste en la expresión o manifestación de las necesidades o problemas existentes en la comunidad, lo cual debe realizarse con la presencia o participación de todos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com