ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tesis


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  12.316 Palabras (50 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 50

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

DE LAMBAYEQUE

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO DE TESIS

“ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82025 “ZOILA A. SÁNCHEZ LATORRE” CASERÍO BAJO OTUZCO, DISTRITO BAÑOS DEL INCA, REGIÓN CAJAMARCA, 2012”.

AUTORA. MARROQUÍN PALACIOS, Norma Patricia.

ASESOR: Dr. GUEVARA SERVIGÓN, Dante Alfredo.

LAMBAYEQUE - PERU

2013

I.- ASPECTOS INFORMATIVOS

1.1.- TÍTULO DEL PROYECTO.

“ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82025 “ZOILA A. SÁNCHEZ LATORRE” CASERÍO BAJO OTUZCO, DISTRITO BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA CAJAMARCA, REGIÓN CAJAMARCA, 2012”

1.2.- PERSONAL INVESTIGADOR.

Autora: MARROQUÍN PALACIOS, Norma Patricia

Asesor: Dr. GUEVARA SERVIGÓN, Dante Alfredo.

1.3.- TIPO DE INVESTIGACIÓN: PROPOSITIVA

1.4.- MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

1.5.- LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: BAJO OTUZCO, DEL DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA PROVINCIA DE CAJAMARCA, REGIÓN

CAJAMARCA; INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82025.

1.6.- DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO: 11 MESES

1.7.- FECHA DE INICIO: SETIEMBRE 2012

1.8.- FECHA DE TÉRMINO: JULIO 2013

1.9.- PRESENTADO POR:

________________________ ______________________________ Norma P. Marroquín Palacios Dr. Dante A. Guevara servigón

AUTORA ASESOR

1.10.- APROBADO POR:

___________________ ___________________

Presidente Secretario

_____________________

Vocal

II.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

2.1.- REALIDAD PROBLEMÁTICA.

Uno de los problemas más preocupantes para todo docente en la educación primaria es la baja autoestima que demuestran los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que es un problema en tanto que no se puede cuantificar, palpar u observar. En América Latina y el Caribe existen casos en las escuelas en donde infiere el maltrato físico y emocional contra los niños y niñas lo cual les afecta en los estudios realizados por diversas organizaciones internacionales nos confirman este problema.

Para tratar de entender el por qué de esta situación, es prioritario se preste atención a uno de los problemas que requiere una solución urgente, cual es, solucionar la problemática que para los niños les afecta bastante en su vida emocional y en sus relaciones interpersonales, en su comportamiento y también en su aprendizaje. Es necesario superar este problema de manera directa y proponer soluciones para darle confianza en su independencia y mantener una sana autoestima ayudándolo a enfrentarse en las situaciones difíciles de su aprendizaje.

Existen muchas experiencias investigativas sobre esta temática. En las Instituciones Educativas como en Estados Unidos se realizan investigaciones en Karen Osterman (2003) la Universidad de Nueva York señala que estos casos deben ser atendidos con prontitud sobre todo cambiando la forma en que se relaciona el personal docente con el estudiante; porque se constató que existen estudiantes con baja autoestima, habilidades para interactuar con sus compañeros y compañeras no cuentan con muchos espacios para facilitar estos contactos.(www.slideshare.net/mabel)

Este problema de autoestima baja no es apropiado para obtener un aprendizaje significativo, porque tiende a presentar una baja motivación por aprender, a esforzarse poco, a quedarse con una sensación de frustración por sus experiencias de fracaso a sentirse poco eficaz, piensan que no les va a ir bien en las tareas que realicen, para lo cual determinó la necesidad de buscar estrategias metodológicas que hicieran posible cambiar la autoestima de los niños y obtener mejores resultados por medio de la práctica docente en base a las teorías de la inteligencias múltiples tomando en cuenta la intrapersonal, interpersonal y la inteligencia emocional.

Otra definición que clarifica el significado de autoestima, es aquella que brindó la, Comisión del Estado de California en (1984), con motivo de institucionalizar la enseñanza de las escuelas primarias y secundarias. Esta comisión definió a la autoestima como la apreciación de la propia valía e importancia para los estudiantes de su responsabilidad hacia si mismo y a sus relaciones intrapersonal e interpersonales.(www.slideshare.net/mabel)

En los países latinoamericanos y el Caribe existe bastante la violencia familiar, maltrato infantil, explotación con los menores, incluso el bullyng no le toman importancia lo ven como un simple juego por parte de los estudiantes Para ello se inició un proyecto de investigación para hacer un diagnóstico y después presentar alternativas ayudando así a solucionar el problema, de la baja autoestima que viene afectando a los niños de los países latinoamericanos.

Según Satir (1982) el afecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com