ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Valores


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  19.296 Palabras (78 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 78

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN

TUXPAN, VER.

CLAVE: 30DNL0002X

ESCUELA DE PRÁCTICA:

“ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO “GABRIELA MISTRAL”

TURNO VESPERTINO

CLAVE 30EPR2506T

TUXPAN,VER.

GRADOS DE PRÁCTICA:

1°, 2° y 3°

4°, 5° y 6°

TEMA DEL PROYECTO:

LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

TÍTULO DEL PROYECTO:

“TRABAJEMOS JUNTOS PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO DE VALORES”

ALUMNA: NOEMA GUADALUPE GÓMEZ MORALES.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

6º SEMESTRE GRUPO: “A”

TUXPAN,VER. MAYO 2014.

ÍNDICE

PÁG.

Índice de cuadros y Gráficos

Introducción

APARTADO I. LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LOS VALORES EN EDUCACIÓN

PRIMARIA.

1.1. ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la formación de valores?

1.2. La ética y la moral en la sociedad actual

APARTADO II. AUTOEVALUACIÓN

2.1. Comunidad y entorno escolar

2.2. Problemas detectados en la escuela

2.3. Planteamiento del problema y dimensiones de la gestión escolar

APARTADO III. EL PROYECTO ESCOLAR. “TRABAJEMOS JUNTOS PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO DE VALORES”

3.1. Propósitos y Metas

3.2. Plan estratégico de actividades

APARTADO IV. VALORACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR

4.1. Resultados

4.2. Análisis

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS

Cuadro 1. Organización escolar.

Cuadro 2. Problemática de la institución.

Cuadro 3. Plan de trabajo de las actividades.

INTRODUCCIÓN

En este proyecto escolar se habla de cómo el docente plantea actividades relacionadas con la asignatura de Formación Cívica y Ética del campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia, por cual se estará observando los valores morales pero esencialmente se trabajará con el respeto.

Hay que entender que la educación es un proceso social y socializador, esto tiene un impacto en la transformación de los ciudadanos a la respuesta de los cambios que se dan dentro de la sociedad, por lo mismo dentro de una escuela existen distintos tipos de personas, donde en cada familia tienen diversas formas de fomentar los valores.

Por esto mismo se hacen críticas frecuentes a la educación de los niños, que es en la formación de los valores, ya que en la sociedad de hoy en día se percibe la deshonestidad, injusticia, violencia y en general la discriminación, cada vez estas ganan más terreno a edades tempranas y desde el nucleó de la familia.

Los valores ocupan un lugar esencial en la formación de la personalidad de cada niño, porque regulan, orientan la actitud y la conducta de los individuos hacia la confirmación del progreso moral y el crecimiento del humano. En el trabajo se presenta una valoración sobre la importancia del desarrollo de los valores en la escuela primaria dándole principalmente importancia al respeto, pero también vinculando a los otros.

La autora María Rosa Buxarrais (1997) expresa que mediante la discusión de dilemas, la persona desarrolla su capacidad de razonar, su juicio moral, sobre situaciones que presentan un conflicto de valores, es decir los niños en este proceso considerar sus propios valores a propósito de temas normalmente relevantes, donde ellos consideran lo que es correcto y lo incorrecto.

Como un componente básico en la formación de los niños en la primaria en el desarrollo social abarcando una formación de cualidades y modos de actuar con principios éticos ante la sociedad y la formación de cualidades y valores no necesariamente se ponen solo en los horarios de clase, ni en un programa de estudio sino que estos valores deben de verse en casa y en la sociedad.

Según González Rey (1983), “los valores son todo los motivos que se constituyen, se configuran, en procesos de socialización del hombre, un valor se instaura a nivel psicológico de dos forma: la formal que regula el comportamiento del hombre y los personalizados, expresión legitima y autentica del sujeto”, es decir que los alumnos de la escuela mencionada, tienen distintas formas de entender los valores morales ya que algunos de ellos los demuestran más que otros, en si solo se quiere fortalecer este valor esencial en la vida cotidiana de los niños de la comunidad de Santiago de la Peña.

De acuerdo al plan de estudios primaria 2011 en Formación Cívica y ética nos menciona que: “La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad.” Desde la Educación Básica se pretende contribuir al proceso de desarrollo moral de los alumnos estimulando el examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que se asumen en la actuación cotidiana. En el plan de estudios también nos hace mención sobre “La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.” Se asume que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.9 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com