ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruducto Modulo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está sufriendo una serie de cambios a nivel mundial tanto en lo cultural, social, tecnológico y científico.

Ello conlleva a revisar nuestras formas de organización, para ver que tan acordes están a los tiempos de hoy y precisamente nos damos cuenta que la complejidad de nuestra sociedad nos exige giros totales de cambios; cambios trascendentales que obligan a redirigir nuestra organización social.

Nuestro país no se queda atrás en este fenómeno de cambios bruscos y tajantes. La sociedad misma exige mejores condiciones de vida, que en ocasiones el mismo gobierno no puede solventar de acuerdo a las condiciones económicas, sociales, étnicas, políticas, entre otras.

Pero al menos hace el intento de poner en marcha programas de mejora y uno de ellos es el de la instrumentación de la reforma Integral de la Educación Básica.

La educación es la base del progreso de cualquier sociedad y nuestro pueblo necesita y merece una educación de calidad encaminada a desarrollar competencias para la vida; de acuerdo con ello, se ha implementado un cambio total en el nivel primaria; con el cual se pretende en este ciclo escolar completar el ciclo de actualización a maestros de tercero y cuarto iniciado ya en ciclos anteriores con primero y sexto grado y posteriormente con segundo y quinto grado. La idea de este proyecto es irse empapando de la nueva metodología y de las propuestas de trabajo; pero para ello se necesita hacer un análisis de los fundamentos que hacen posible esta reforma.

En este trabajo que hoy se presenta como primer producto del Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados del módulo I: Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica; se hacen reflexiones acerca de:

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en un mundo en cambio rápido y constante.

¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cual es la importancia de introducir este concepto en la Práctica Docente?

DESARROLLO

¿QUE EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?

El estudio de las humanidades y las ciencias sociales nos permite reconocer las ciencias y las tecnologías como una parte de nuestra realidad social, siendo estas un conjunto de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones entre otros, que permiten transformar al mundo al aprovechar estos conocimientos para resolver diversas problemáticas que nos aquejan.

Estos constantes cambios que se presentan en la actualidad han provocado y agudizado la desigualdad, aunado a la globalización de la economía y la transformación de la sociedad. Nuestro país forma parte de esta desigualdad, por lo que es importante una educación que contribuya a la construcción de un futuro sustentable.

En la actualidad debemos brindar una educación que ayude a los niños a tomar decisiones, a comprender el mundo y hacer frente a las diversas situaciones que se le puedan presentar a lo largo de su vida. Debemos fomentar el desarrollo personal y el uso de las TIC como parte importante por los temas globales.

Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acción posible y deseable.

Existen varios ejemplos de problemas sociales, El racismo, corrupción, falta de equidad y educación, a los cuales se les está dando solución buscando una vida democrática, en la que prevalezca la justicia social, la libertad y la dignidad humana desarrollando una transformación de aquellas condiciones sociales, culturales, ambientales, políticas y pedagógicas de exclusión y justicia en donde los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar y, finalmente a decidir y participar.

¿ COMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RAPIDO Y CONSTANTE?

Primero debemos saber que la práctica docente es compleja ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que le permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje. En este sentido las competencias para la vida deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones diversas en el presente como en el futuro. Al enfrentar y resolver las situaciones deben hacer uso de sus conocimientos y capacidades (aprender a aprender, y como autorregular su propio aprendizaje.)

Una competencia es, pues, una aptitud para actuar de manera pertinente frente a una situación compleja, movilizando los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado. Como un saber hacer, integra diversos elementos (conocimientos, actitudes y habilidades), que permiten resolver satisfactoriamente tareas complejas. De este modo, ser competente es, por un lado, disponer de los conocimientos necesarios pero, por otro, de la capacidad de movilizarlos con buen criterio, en la situación oportuna y a su debido tiempo, como para dar una respuesta adecuada ante un problema complejo.

Las competencias contribuyen a resolver problemas “de la vida cotidiana”. se entiende que los conocimientos deben responder a necesidades de problemas de la vida, por lo que los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la vida, dado que lo que importa es qué son los alumnos y las alumnas sean capaces de resolver los problemas con lo que han aprendido. Por eso, las enseñanzas escolares deben proponer a los y las estudiantes unos aprendizajes significativos y funcionales; e integrar los conocimientos disciplinares y re enfocarlos en función de su utilización y valor para la vida.

Ser competente exige conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com