ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Comprensión Lectora


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Prueba Tercero Medio

Comprensión lectora y factores de la comunicación

Nombre: Curso: Fecha:

I) Comprensión de textos.

Instrucciones: Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas planteadas a continuación. Recuerda que sólo una es la alternativa correcta. (10 pts. en total)

“Amores de Cantina”: cuando la dirección potencia un texto

Escrito por Marietta Santi

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 21:00

La obra “Amores de Cantina”, en cartelera en el GAM, es un claro ejemplo de cómo texto y puesta en escena pueden potenciarse a tal punto de lograr un resultado que impresiona. La mirada de Mariana Muñoz, su directora, convierte el texto de Juan Radrigán, reciente Premio Nacional de Artes Escénicas, en un espectáculo emotivo y seductor. Escrito en décimas y cuartetas, “Amores de Cantina” recoge el sentir y el lenguaje popular a través de seres fantasmales que se reúnen en un bar que bien podría ser una especie de limbo. El mal de amores tiene atrapados al dueño (Luis Dubó) y su ex-mujer (Claudia Cabezas) en una relación oscura, que sólo podrá romperse con la llegada de un asesino a sueldo.

La directora instala el texto en un espacio alegórico, donde los ocho actores y los tres músicos están sentados frente al público como si fuera un recital o una cantata poética. En su asiento los intérpretes asumen su identidad-personaje, subrayándola con acciones y gestos. Hay una investigación en el teatro musical, la poesía y los límites de lo teatral. ¿Hasta dónde puede entrar el público en un espacio de ficción que no representa una situación sino que la sugiere?

El grupo de personajes-fantasmas aporta con sus propias experiencias de desamor, alentados por el recuerdo y el vino.

María Izquierdo encarna a un ser sobrenatural, que podría entenderse como la muerte o, tal vez, como lo inevitable. Por supuesto, y como en toda la obra de Radrigán, hay una referencia a Chile que en esta ocasión resulta algo forzada. Mariana Muñoz conjuga textos hablados con textos cantados, transformando el escenario en una fiesta y permitiendo que un texto poco profundo dramatúrgicamente, alcance vuelo. Tangos, rancheras, cueca y hasta rock, hacen que los versos de desamor y nostalgia toquen directo al espectador, sacándole brillo a los sentidos versos del autor.

Cada integrante del elenco ve potenciadas sus dotes. Hay rockabilly con Iván Ávarez de Araya, baladas con Ema Pinto, canto desgarrado y popular con María Izquierdo. Y los que no son cantantes, como Claudio Riveros y Claudia Cabezas, son capaces de entregar temas afinados y con sentimiento. En el elenco además están Ivo Herrera y Francisco Ossa, y los músicos Felipe Alarcón, Daniel Pezoa y Bernardo Mosqueira. Imprescindible el aporte en la dirección musical de Joselo Osses, que construye un espacio sonoro que invita al público entusiasmado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com