ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Argumentacion 1° Medio


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO

1. “La literatura de viajes ocupa un lugar importante en el siempre creciente afán del hombre por asomarse a regiones desconocidas. Las crónicas de los viajeros han deleitado a la humanidad desde los comienzos de la historia, y han servido para el conocimiento de nuevas tierras y nuevos pueblos. Es evidente que la literatura de viajes presenta una doble calidad: relato dedicado a entretener a un público y fuente de conocimiento de nuevas áreas geográficas. Los libros de viajes de la Edad Media están condicionados por factores histórico-culturales, como las relaciones entre Oriente y Occidente.

2. Las invasiones y caída del Imperio Romano de Occidente produjeron en Europa la paralización de las actividades culturales y económicas. El hombre europeo se vio circunscrito a las fronteras de su territorio, ya que aventurarse más allá de ellas significaba el enfrentamiento con pueblos desconocidos y muchas veces belicosos. Esto trajo como resultado que la rica herencia de la cultura clásica quedara abandonada en aislados monasterios.

3. ¿Qué sucedió con el vasto bagaje de conocimientos que los antiguos tenían sobre Oriente? Basta recordar que las tropas de Alejandro llegaron a la India y que tanto Siria como Persia fueron provincias del Imperio Romano. Al sobrevivir el rompimiento de la unidad política romana y, por lo tanto, la decadencia de la cultura, la mayor parte de ese conocimiento anterior se transformó paulatinamente en leyendas y mitos. En general, los mitos que circularon por Europa durante la Edad media tuvieron su origen en la Antigüedad Clásica, en la Biblia, y en la literatura árabe, o fueron producto de la mente del hombre medieval.

4. Algunas leyendas vienen de la tradición homérica; otras tuvieron su origen en los escritos del griego Tesias, que vivió más de diecisiete años en Persia y cuyas obras, Pérsica e Índica, son colecciones de cuentos maravillosos, con animales exóticos y seres monstruosos.

5. También las campañas de Alejandro fueron una fuente en la cual se originaron muchas historias en el medioevo. Muchas de las fábulas tenían lugar en la India; una de ellas relataba que Alejandro habría visitado el Paraíso, lo que difundió la idea de que el Paraíso estaba en la India.

6. La forma más primitiva del libro de viajes durante la Edad Media se confunde con el género biográfico, en que las descripciones de las regiones son sólo parte accesoria de la vida del héroe. Los viajes de los siglos XV y XVI enriquecen la descripción de paisajes y costumbres con observaciones y opiniones que son producto de la cultura a que pertenecen. Es curioso cómo algunos de ellos encuentran en Oriente elementos que en realidad no existen allí, sino que son más bien parte del bagaje de mitos con que el hombre medieval trata de suplir la falta de conocimientos sobre aquellas tierras tan remotas. Por esta razón, las narraciones de los viajeros más importantes de la Edad media dicen muchísimo sobre la vida y la cultura de la Europa medieval.”

4. Con respecto a lo expuesto en el párrafo uno, ¿cuál de las siguientes opciones es falsa?

I) Los libros de viajes de la Edad Media son de origen oriental.

II) Las crónicas de viajes constituyen un valioso aporte al conocimiento de países remotos.

III) La atracción que ejercen los libros de viajes se debe al afán de aventuras que posee el hombre.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo II y III

E) I, II y III

5. El contenido fundamental del texto es

A) la difusión de mitos y leyendas de la Edad Media.

B) la literatura de viajes como fuente de conocimiento del mundo y la cultura.

C) las campañas de Alejandro como origen de las fábulas medievales.

D) los viajes de los siglos XV y XVI en las crónicas de viajes.

E) los mitos bíblicos en el origen de la literatura de viajes.

6. El párrafo dos se refiere fundamentalmente a

A) la caída del Imperio Romano.

B) la imposibilidad del hombre europeo de viajar por Europa.

C) la paralización económica del Imperio Romano de Occidente.

D) la evolución del medieval y el desarrollo de la cultura europea.

E) las consecuencias económicas y culturales producidas por la caída del Imperio

Romano y las invasiones.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt