ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Modelos De Organización Del Texto Expositivo


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 10

PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÒN

Contenido: Modelos de organización del texto expositivo

NOMBRE: ________________________________________________________

Curso: ________________________ Fecha: ___________________

Lee el siguiente texto:

“Como un jugador de ajedrez.

Algunos manuales describen al buen director de marketing como un experto ajedrecista. Su inteligencia debe permitirle jugar correctamente con todas sus piezas: producto, precio, distribución y promoción, las llamadas variables controlables. Frente a ellas están las piezas del enemigo o variables no controlables: presencia de la competencia, variabilidad del mercado, disponibilidad de medios de la empresa, rendimiento de los empleados, accidentes en la distribución.” (Muy interesante, julio de 1997)

1. ¿Qué tipo de modelo de texto expositivo se presenta?

a) Secuencia temporal

b) Enumeración descriptiva

c) Causa/consecuencia

d) Problema/solución

e) Comparación/contraste

Identifica los modelos de organización interna presentes en los siguientes párrafos:

2. “El SIDA, Síndrome de inmuno deficiencia adquirida, es causado por el virus de la inmuno deficiencia humana, llamado VIH. Hoy, esta enfermedad no tiene cura, sólo remedios que alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual (EIS) y se transmite por la sangre, semen, fluidos vaginales y por la vía materna. Hasta el 200 el resumen mundial de la epidemia entregó cifras alarmantes.

El mejor tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado, entonces la prevención es el mejor remedio” (Revista School Magazine)

a) Comparación/contraste

b) Causa/consecuencia

c) Problema/solución

d) Secuencia temporal

e) Enumeración descriptiva

3. “Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación, ésta se anulará, debiendo el infractor rendir una interrogación en forma inmediata o en el horario que se indique y asumiendo una suspensión de clases de tres días”.

a) Problema/solución

b) Secuencia temporal

c) Comparación/contraste

d) Causa /consecuencia

e) Enumeración descriptiva

4. “En el verano, la vida familiar se desarrolla al aire libre, los pequeños cerca de la RUKA, los adolescentes cuidan de los animales y el padre y la madre están dedicados a sus diarias tareas. En el invierno, mientras la lluvia cae incesantemente sobre el techo de paja, la familia se reúne en torno al fogón y haciendo caso omiso del humo que inunda el recinto y ennegrece las paredes, se lleva a cabo, en la intimidad de la casa, un proceso cultural de fundamental importancia: mientras las mujeres trabajan afanosamente en las labores domésticas, los miembros mayores se entretienen en largas conversaciones y discursos acerca de sus recuerdos, sus antepasados y las hazañas que se les atribuyen.

Los niños que observan silenciosa y atentamente esta escena cotidiana, van absorviendo la cultura de su pueblo” (Carlos Aldunate del Solar: Mapuche)

a) Problema /solución

b) Enumeración descriptiva

c) Secuencia temporal

d) Causa/consecuencia

e) Comparación /contraste

5. “Para preparar un rico cola de mono hay que seguir las siguientes instrucciones: se hierve la leche con vainilla y clavo de olor; luego retirar del fuego, añadir el aguardiente y café al mismo tiempo que se revuelve, agregar azúcar a gusto y servir bien helado”.

a) Secuencia temporal

b) Enumeración descriptiva

c) Problema/solución

d) Causa/consecuencia

e) Comparación /contraste

6. “Lord Winchester era propietario de una fábrica de fusiles y su mujer imaginaba que la perseguían los espíritus de las personas muertas por los disparos de esas armas.

Por esa razón transformó su casa en una gigantesca casa anti-espíritus. Había puertas que no conducían a ningún sitio, tras las cuales se encontraba un muro.

Las escaleras acababan en el vacío, los pasillos tenían tantos recovecos que uno podía extraviarse en ellos, y cada pocos metros había trampillas en el suelo.

Cuando Lady Winchester murió había en su casa más de mil puertas y mil escaleras …” (Thomas Brezina: El monstruos libro de los monstruos)

a) Problema/solución

b) Causa/consecuencia

c) Enumeración descriptiva

d) Secuencia temporal

e) Comparación /contraste

7. ¿Cuál de los siguientes temas serían más convenientes tratar en un texto

expositivo con la estructura causa – consecuencia?

I. Antecedentes de la Revolución Francesa.

II. Una propuesta para evitar la contaminación ambiental.

III. Los riesgos de la droga.

A. Sólo I

B. I y II

C. I y III

D. I, II y III

E. Sólo II

8. ¿En cuál(es) de las siguientes situaciones predomina el discurso expositivo?

I. Anécdota

II. Poema lírico

III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com