ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Subterra


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

Guía comprensión lectora N°_______

Nombre:___________________________________

TEXTO

Un Animal Irritable

La expresión: “se fue hecho un quique” se usa para indicar que una persona se alejó muy enojada de un lugar o reunión.

Esta expresión se relaciona con un pequeño animal de nuestra fauna que se caracteriza por la furia con que se defiende de sus enemigos, especialmente del hombre y de los perros cuando quieren cazarlo.

El quique es de color amarillo-gris mezclado con negro, su cuerpo es alargado y su cola es corta. Lo distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. La parte inferior, patas y nariz son negras. Cuando se ve atacado produce un líquido fétido similar al del chingue o zorrillo.

El quique habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En Chile, está presente en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a Magallanes (XII Región). Su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta 3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua.

Es un excelente cavador, construye largas galerías con entrada entre los matorrales y quilas. Es un animal muy astuto e irritable, como también se destacan sus hábitos familiares y de monogamia. En la época de celo, corteja galanteando a la hembra, pero si ella no está preparada y dispuesta al apareamiento, puede causarle la muerte al macho. Una familia de quiques se moviliza en fila, con el padre en la punta, las crías en el medio y la hembra al final.

Los quiques son grandes cazadores y de una extraordinaria fiereza. Para alimentarse, atacan a ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras.

En nuestras regiones rurales los quiques son objeto de una feroz persecución por parte de los campesinos y los perros. Estos ven en el quique a un enemigo natural y lo atacan siempre. El quique se defiende con dientes y garras y causa más de una herida a sus atacantes, pero generalmente termina por ser vencido. El vencedor, eso sí, se convertirá en un ser maloliente por varios días. Los campesinos suelen atacar al quique con palos y armas de fuego. Dichos ataques, en verdad, no se justifican, ya que se trata de un animal que ayuda a mantener el equilibrio ecológico y a controlar las plagas de ratones.

1. Con el título de este texto, se quiere indicar que el quique se caracteriza porque:

a) Produce mucha furia en los humanos

b) Tiene una piel que se irrita fácilmente

c) Irrita a los que baña con su líquido

d) Demuestra su furia cuando lo atacan

2. El tercer párrafo de este texto sobre el quique describe:

a) Sus principales costumbres

b) Sus características físicas

c) Sus amigos y enemigos

d) Los lugares donde habita

3. De acuerdo con la información dada por el texto, el quique habita:

a) En todos los lugares de América

b) En países de América del Sur

c) Solamente en nuestro país

d) En diversos continentes

4. El texto "Un animal irritable" fue escrito principalmente para:

a) Informar

b) Entretener

c) Dar normas

d) Persuadir

TEXTO

Los Gnomos

Por término medio, los gnomos miden unos noventa centímetros y pesan entre veinte y veinticinco kilogramos. Las hembras son iguales de corpulentas que los varones. Todos ellos tienen la tez oscura, el cabello liso y largo, ojos azul porcelana o violáceos y unas dentaduras sorprendentemente regulares, sin caries ni cavidades. Los hombres lucen unas esponjosas barbas y mostachos, mientras que las mujeres son lampiñas. En ambos sexos, las arrugas faciales hacen acto de presencia a los cincuenta años. Son bajitos y rechonchos, pero también ágiles de movimientos y poseen unas manos finas, hábiles y firmes. Recalquemos, por último, sus orejas redondeadas y ancha nariz.

En registro y timbre vocal apenas difieren de los humanos, pero su voz suena un poco más gangosa. Hablan mucho y de forma atropellada, juntando palabras en frases infinitas hilvanadas por conjunciones o locuciones tales como “y”, “así pues”, “en cualquier caso”, “pero”, “o”, “por consiguiente”, “entonces” y otras. Son capaces de hablar y escuchar al mismo tiempo. Si coinciden dos gnomos en la calle, cada uno soltará su verborrea frente al otro hasta haber terminado, y durante el diálogo contestará las preguntas del interlocutor sin interrumpir su propio hilo. Han aprendido a expresarse con mayor lentitud y claridad siempre que se dirigen a alguien de otra raza, de una manera que algunas personas juzgan a la vez fingidamente condescendiente e irritante. De estar asustado, asombrado o deprimido, un gnomo se comunicará mediante oraciones mucho más cortas.

5.En el primer párrafo del texto se afirma que los gnomos:

a) Son ágiles a pesar de su estatura baja y contextura gruesa

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com