ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Teorías que sustentan la práctica

Ciertos campos teóricos de estas disciplinas profesionales han tenido éxito en otras actividades de intervención (Robles y Liscano, 2008):

Conceptos relacionados con la organización y administración de los programas de socorro para damnificados.

Intervención y atención en crisis.

Principios y prácticas de consulta.

Principios y prácticas de la educación.

De estas amplias esferas de la psicología social y las operaciones asistenciales en situaciones de desastre, se puede formular un marco filosófico para la intervención, consulta y educación en los programas para las víctimas de los desastres.

Según Robles y Liscano (2008), el cuerpo de conocimientos, conceptos, modelos teóricos y estrategias de intervención más importantes desarrollados a la fecha son:

"Crisis circunstanciales de la vida" de Lindemann y Karl Slaikeu.

Modelo del estrés basado en las respuestas psicológicas de los individuos durante situaciones de desastres o eventos traumáticos.

Teorías de la crisis de Gerald Caplan, Baldwin, Lazarus, y Slaikeu.

Teorías sobre el manejo del duelo.

Síndrome General de Adaptación.

Enfoque taxonómico de las consecuencias del estrés.

Descubrimientos del Estrés Trauma y su capacidad para el cambio del contenido bioquímico cerebral.

Descripción clínica del incidente crítico en estrés, estrés agudo y estrés postraumático.

Documentación de experiencias con las víctimas de la erupción volcánica de Armero en Colombia y las del atentado a la colonia Judía en Argentina.

Esto supone que existe un tiempo anterior a la emergencia en la cual el psicólogo debe entrar dentro de los equipos educativos y de prevención con el fin de mitigar el impacto de una futura emergencia e informar de una manera adecuada y continúa sobre la posibilidad y manera de actuar ante un evento catastrófico que no se espera. Técnicamente y de un modo específico es interesante entrenar en inoculación de ansiedad y estrés y demás reacciones del miedo (Nicolás, 2001).

El conjunto de víctimas comprende no solamente los heridos sino también, los supervivientes físicamente indemnes que tienen o no que deplorar la pérdida de un familiar y a éstos hay que añadir los familiares, amigos, etc., que van llegando. Entonces, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com