ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagoga


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

1. DATOS DEL ALUMNO:

Nombre: LOPEZ ORDUÑO ADAMARIS ciclo escolar: 2014-2015 sexo: F___X___ M______ Grado___2_ Edad_7__

Fecha de nacimiento: Día: _14____ Mes:__04___ Año:_07____ CURP: LOOA070414MSLPRDA0_____

Las necesidades educativas especiales que el alumno o alumna presenta, se asocian con/se derivan de/se relacionan con: _Problemas de aprendizaje __________

La/las barreras para el aprendizaje y la participación a la que se enfrenta: _______________________________________________________

b) Nivel de desempeño curricular/logro educativo: considerar los resultados de la evaluación realizada por el maestro de grupo o por el maestro de apoyo, ubicándolos en los campos de formación considerados en la Educación Básica, rescatando lo que el alumno es capaz de hacer. Los resultados obtenidos serán un insumo para plasmar las orientaciones en la Propuesta Curricular Adaptada.

Campo de formación Nivel de desempeño curricular/logro educativo

(En base a los aprendizajes esperados/temas de reflexión/contenidos del grado que cursa y/o del grado anterior inmediato)

Lenguaje y comunicación

Pensamiento matemático

Exploración y comprensión del mundo natural y social

Desarrollo personal y para la convivencia

c) Características del estilo y motivación para aprender: rescatar información que permita conocer cómo aprende el alumno, cómo enfrenta y responde a las tareas escolares, además de su motivación e intereses para lograrlo, ya que esta información representa un insumo para el desarrollo de estrategias y adecuaciones en la metodología y en la evaluación.

3. Información relacionada con el entorno del alumno:

a) Características más relevantes del contexto familiar, escolar y social: especificar los aspectos que facilitan su proceso de aprendizaje y la participación social tomando en cuenta los tres contextos.

b) Identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta el alumno: describir los factores que aparecen a través de una interacción entre el alumno y su contexto (familiar, escolar y social) que limitan el pleno acceso al proceso de enseñanza aprendizaje y la participación en distintas actividades. Estas barreras pueden ser de tipo: actitudinales o sociales, curriculares o metodológicas, arquitectónicas o físicas y de organización.

4. Prioridades de atención:

Identificar de manera interdisciplinaria, las prioridades que permitan favorecer la atención del alumno, tomando como referencia la información recogida en los diferentes momentos del proceso de evaluación. Estas prioridades servirán de base para la realización de las orientaciones en la Propuesta Curricular Adaptada del alumno, en las áreas (curricular, intelectual, motriz, comunicativo-lingüístico, emocional, adaptación e inserción social, conducta y médica) y/o aptitudes sobresalientes (intelectual, creativa, artística, socio-afectiva y psicomotriz) que se consideren necesarias.

Áreas Recursos y apoyos que el alumno necesita:

(familiar, escolar y/o social)

5. Participaron en la elaboración:

Nombre Firma

Responsables

Director USAER Director del Centro Escolar

(CAM/Escuela Regular)

Este documento fue diseñado por los profesionales de Educación Especial que integran el equipo técnico pedagógico del Departamento de Educación Especial.

Culiacán Rosales, Sinaloa, agosto de 2014.

Propuesta Curricular Adaptada

Con la información obtenida del Informe de Evaluación Psicopedagógica, centrándose en las prioridades de atención del alumno y en el programa de estudio del grado que cursa, diseñar la Propuesta Curricular Adaptada a lo largo del ciclo escolar. Es importante resaltar que este no es un formato cerrado, sino por el contrario es flexible y abierto a las consideraciones de quien lo está desarrollando, sin embargo, es necesario tomar en cuenta los aspectos que aquí se mencionan.

Nombre:___________________________________________________________________________

Grado: _________ Grupo: _________ Ciclo escolar:_______________________________________

Fecha de Realización: ________________________________________________

1. Adecuaciones de acceso al currículo:

Describir las acciones necesarias que contribuyan a eliminar o minimizar las barreras para el acceso al aprendizaje y la participación del alumno, en apego a los ajustes razonables, es decir, que no impongan una carga desproporcionada o indebida. Especificar,cómo se llevarán a cabo, quién es el responsable, fecha para su realización y en el seguimiento anotarlos resultados obtenidos o avances en el momento del ciclo escolar que se requieran.

Adecuaciones Acciones

(En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com