ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Partia Para Formular Proyectos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

PUNTO DE PARTIDA PARA FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Introducción.-

En este trabajo les hablaremos un poco de todos los pasos que hay que seguir para llevar a cabo un proceso de investigación eficaz y detallado con cada uno de los temas y subtemas que conllevan realizarlos. Pon atención a cada aspecto que se te presenta a continuación.

TEMA1: Diseño y desarrollo del proceso de investigación.

El proceso que se inicia con la elaboración del diseño del proyecto de investigación obliga a quien lo formule tenga en cuenta el principio de un conocimiento científico sobre el objeto propio de su disciplina profesional. Tal situación requiere que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1.-todo trabajo orientado al conocimiento de realidades da lugar a la modalidad del conocimiento científico por el cual se construyen explicaciones de fenómenos observados.

2.-ciencia de carácter factico aceptan que los fenómenos que la caracterizan se expresen en preposiones teóricas que explican su evolución y desarrollo.

3.-el conocimiento fatico que se aceptan para las ciencias contables permiten ver que su objeto reúna las características propias de tal conocimiento.

4.-el relativismo del conocimiento valido para las ciencias contables permiten aceptar el estudio de hechos y fenómenos similares propios de cada área de conocimiento teniendo en cuenta su marco temporal y espacial.

5.-el desarrollo de las ciencias contables en sus modelos teóricos ha sido el resultado de la acumulación de conocimientos de su marco temporal y espacial.

6.-todo proceso de conocimiento científico implica observar describir explicar y predecir.

2.1.- Observación.-

Observar lleva al investigador a verificar lo que se quiere investigar; implica identificar las características y elementos del objeto de conocimiento, al igual que conocer aquellas investigaciones realizadas al momento. Esta permite comprobar en forma permanente las nociones que cada uno tienen de la realidad.

2.2.- Descripción.-

La descripción es uno de los subproductores de la observación, lleva al investigador a presentar los hechos tal como ocurren; pueden afirmarse que agrupa y convierten en información hechos y eventos que caracterizan la realidad observada y se explican esos mismos.

2.3.- Explicación.-

Es una fase del conocimiento científico que se encuentra predecida de la observación y descripción; implica establecer relaciones entre rasgos de un objeto, situación, acontecimiento, etc., para cual es necesario utilizar información proporcionada para determinar dichos rasgos.

2.4.- Predicción.-

Significa poder anticipar, sobre la base de las explicaciones logradas acerca del comportamiento de los fenómenos, se expresara en la solución que al problema exponga quien lo realiza generalmente se presenta de manera de conclusión. Esto se significa que el nivel de conocimiento descriptivo es mayor que el de observación, nivel fundamental para llegar a la descripción. Que el nivel de conocimiento explicativo es mayor que el de la descripción nivel fundamental para llegar a la explicación. El nivel predictivo implica conocimientos el cual permite controlar el objeto de investigación al cual no se puede llegar sin explicación.

Para lograr un proceso de investigación se debe de contestar varias interrogantes como por ejemplo:

1.- ¿Que estudiar?: Que defina el tema de investigación.

2.- ¿Cuál es la situación actual?: Planteamiento del problema

3.- ¿Qué se pretende probar?: La hipótesis

Entre otras. Para lograr el desarrollo debe contestar otras interrogantes como por ejemplo:

1.- ¿En dónde se encuentra la información?: Es definición de fuentes de información

2.- ¿Cómo organizar a información obtenida?: Tabulación, procesamiento y ordenamiento de la información.

Los aspectos propios de proceso de investigación se agrupan en dos subprocesos: Diseño de investigación y desarrollo de investigación.

3.- Proceso de investigación

Implica cumplimiento de pasos y fases que el investigador debe de tener en cuenta para construir conocimiento acerca de la realidad que ocupa su interés. Para ellos se determinan dos aspectos básicos:

1.- El diseño del proyecto de investigación: Se encuentra dentro de la planeación de la investigación, son tres los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com