ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos 4 Y 5 De San Manuel Bueno Martir


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 3

4.Relee los fragmentos que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio de la gente de la aldea.

Ejemplo: “... al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desgraciada trayendo un hijito consigo, don Manuel no paro hasta que hizo que se casase con ella un antiguo novio, Perote y reconociese como suya a la criatura, diciéndole mira da padre a este pobre crío que no tiene mas que en el cielo...”

Expresen su opinión al respecto: opinamos que Don Manuel era una gran persona que ayudaba a los demás hasta en el mas mínimo detalle, como con la hija de la tía Rabona, que no tenia porque hacerlo pero fue muy amable de su parte al hacer que un antiguo novio reconociese al niño como su Padre y así no solo dándole a la hija de de la tía Rabona un esposo si no también un Padre para su hijito.

10. Por lectura de la obra infieran la forma de ser de los habitantes de la aldea.

-Don Manuel

Don Manuel es el forjador de una nueva religión, nueva no por su forma, sino por su interioridad. Dos rasgos físicos: la altura enhiesta de su cuerpo y el color azul de sus ojos. Y un rasgo psíquico muy importante: la capacidad de leer dentro de los corazones. Su vocación se inició por un movimiento de caridad familiar. Su familia es una incógnita.

Don Manuel es una persona muy activa, siempre quiere estar haciendo algo. Ayudaba en la aldea a sus feligreses en todo cuanto podía. Era el alma del pueblo. Colaborador íntimo del médico, del maestro, se interesaba por la vida de todos, tanto espiritual como materialmente. Es el guía espiritual del pueblo.

-Lázaro

Don Manuel ha logrado que Lázaro cumpla exactamente con todas las prácticas religiosas. Pero Lázaro le ha arrancado algo precioso: don Manuel ha tenido que entregarle lo que guardaba más celosamente: el secreto de su vida. Todo parece reducirse a un simple intercambio. Lázaro reconoce que don Manuel ha hecho de él un hombre nuevo. La «manuelización» ha sido completa, incluso en la muerte precoz.

Su personalidad, en un primer momento, aparece muy vinculada a la imagen del Nuevo Mundo. Se opone al Viejo Mundo, que él identifica con el feudalismo y el reaccionismo.

Después de su conversión, se apropia de la simbología que acompaña a don Manuel: el lago, la montaña, etc.

-Ángela

Ha vivido en contacto con un santo; sabe que ella es el último testigo de una experiencia única, y quiere que su mensaje no desaparezca con su propia muerte.

Su fe no era una fe tranquila y plácida. Antes de entrar en la órbita de don Manuel, las dudas habían comenzado a abrir brecha en su alma. La fe de Ángela queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com