ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Importante De El Lenguaje Y La Lengua De Manuel Seco


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 6

El lenguaje y la lengua

Manuel Seco

1.- La relación entre el lenguaje y el desarrollo de las habilidades intelectuales.

El lenguaje es uno de los medios de comunicación utilizado por el hombre, formado pro señales sonoras emitidas por la garganta, la boca y la nariz y percibidas por el oído.

La inteligencia es la aptitud para entender y dar sentido a las cosas y en la aptitud para adaptarse a las situaciones actuando con arreglo a ellas.

A diferencia de la razón es la capacidad de juzgar y decidir que tiene el hombre a diferencia de los animales por eso se dice que es un ser racional.

Los seres humanos tienden a relacionarse con los demás personas, esta relación se produce por la comunicación que es el medio donde se expresan lo que se sienten, piensan o lo que desean hacer saber a otra persona.

La combinación de las habilidades cono la inteligencia y la razón han hecho posible que el hombre progrese en todos los ámbitos, además la inteligencia del hombre ha sido capaz de inventar un medio de comunicación tan perfecto como lo es el lenguaje.

La relación entre el lenguaje y el desarrollo de las habilidades intelectuales es muy estrecha, porque teniendo inteligencia y la razón, permite el comprender, interpretar, juzgar, decidir, el lenguaje y a la vez hacer y adaptarlo para que los demás lo entiendan.

2.- ¿Que funciones sociales cumplen la lengua hablada y la escrita?

A través de su lengua, cada hombre aprende a conocer el mundo, las cosas que existen y las cosas que ocurren, como vivimos en una sociedad necesitamos comprender y ser comprendidos.

La comunicación con las demás a través de nuestra lengua ensancha el horizonte de nuestra mente hasta el infinito. Gracias a la lengua, las personas nos transmiten su propia experiencia a través de la palabra. Todos los hablantes poseen la capacidad de crear y de comprender una cantidad indefinidamente grande de mensajes, aunque no se hayan oído nunca antes.

El trato con los demás, en la conversación, en la audición o en la lectura, enriquece, constantemente su capacidad de hablante, lo que lleva consigo su desarrollo mental y el desarrollo de sus posibilidades de vivir en la comunidad.

Terminología

Manuel Seco

Comunicación:

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.

Signo:

Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no esta presente. Consta de un significante, un significado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.

Señal o significante:

En lingüística, se denomina significante a la imagen acústica o secuencia de fonemas que, junto a un significado, conforman el signo lingüístico.

Significado:

Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.

Emisor:

Es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos.

Receptor:

Un receptor es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor.

Inteligencia:

Inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Razón:

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Lengua o idioma:

Un idioma (del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad") o lengua es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com