ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos básicos Del Modelo De Gestión Educativa Estratégica (MGEE)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 17

Programa Escuelas de Calidad

Puntos básicos del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE)

El documento Puntos básicos del Modelo de Gestión Educativa Estratégica fue elaborado en el Área de Gestión e Innovación Educativa adscrita a la Subdirección Técnico-Pedagógica de la Secretaría de Educación Colima.

Domicilio: Av. Gonzalo de Sandoval 760, Col. Las Víboras, C. P. 28040, Colima, Col.

Teléfono: 31 6 15 65.

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN 4

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA 5

La gestión educativa estratégica y sus niveles de concreción 5

Características 5

Componentes 6

Principios de calidad y Principios de gestión educativa 6

Categorías 6

Herramientas 7

Dimensiones 7

Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) 8

Pizarrón de Autoevaluación Escolar 9

Portafolio Institucional 10

Fases de la ruta metodológica plan estratégico de transformación escolar 11

Los estándares de gestión para la educación básica 14

REFERENCIAS 16

INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, reconoce la experiencia del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) que se implementa a través del Programa Escuelas de Calidad (PEC) y se ha propuesto hacerla extensiva a las entidades en el marco del federalismo educativo, con el propósito de transformar la gestión en las escuelas de educación básica, en el marco del Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

El PEC desde el 2001 está en un proceso de evolución, generando des - apren¬dizajes y nuevos aprendizajes que permiten contar con un Programa vigente que gradualmente ha generado impactos significativos en la gestión escolar a partir de las intencionalidades y las mediaciones educativas, en el marco del MGEE. A este respecto, los estándares de gestión que incluye este modelo, son considerados en el Acuerdo Número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.

El Modelo de Gestión Educativa Estratégica permite desarrollar intervencio¬nes dirigidas a operar la diversidad del espacio estratégico de gestión de los usuarios, quienes afanados en transformar su realidad imaginan y construyen cursos y escenarios alternativos de acción, plasmados en sus planes estratégicos.

En este sentido, es importante que los Colectivos Docentes y los Equipos de Supervisión de nuestra entidad federativa elaboren sus planes de transformación acordes con la gestión educativa estratégica. Para dar concreción a dichos planes, resulta pertinente revisar los documentos de apoyo del MGEE y hacer los ajustes correspondientes al Plan Estratégico de Transformación, ya sea de la escuela o de la zona escolar.

Resulta pertinente que los colectivos docentes de las escuelas de educación básica conozcan la oferta de programas y proyectos, tanto federales como estatales y organicen las comisiones del Consejo Escolar de Participación Social, para enriquecer o en su caso elaborar, el Programa Anual de Trabajo que forma parte del plan estratégico.

Para conocer más acerca de todos los elementos que componen el MGEE, es necesario revisar los 6 (seis) módulos que constituyen los documentos de apoyo de este modelo, los cuales se encuentran en la página principal de la plataforma interactiva de la Secretaría de Educación Colima: http://www.secolima.gob.mx, Programas, Programa Escuelas de Calidad.

Los Puntos básicos del Modelo de Gestión Educativa Estratégica se estructuran con base en aspectos que tienen relación con los contenidos abordados en los módulos. Estos aspectos recuperan además términos y conceptos básicos incorporados en el modelo.

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

En 2006 el PEC editó los Documentos para fortalecer la gestión escolar, los cuales estaban destinados a los colectivos docentes y a los Equipos de Supervisión, según corresponde y proporcionaban elementos para planear la transformación de la escuela.

A partir de la décima etapa del PEC se fortalece la visión de innovación de la escuela en todos los niveles del sistema, por lo que se habla no sólo de la transformación de la gestión escolar, sino de la evolución de la gestión educativa con enfoque estratégico. Se sistematiza la propuesta que el PEC ha im¬pulsado, dando lugar a la propuesta del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, cuyo propósito es que todas las estructuras se alineen a los pro¬cesos de gestión de las escuelas, lo cual implica la necesidad de que los microsistemas que integran el sistema educativo estatal y nacional, desarrollen nuevos aprendizajes organizacionales que favorezcan el logro de la ambicionada calidad en la educación básica.

El MGEE pretende recuperar la propuesta derivada del debate internacional relacionado con la búsqueda de consensos sobre la noción de calidad educativa, no con el afán de establecer un concepto único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com