ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUINTO POSTULADO ¿Disponen Siempre Los Alumnos De Las Informaciones Necesarias Para Poder Aprender?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 2

QUINTO POSTULADO

¿Disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder aprender?

La facilidad de hacernos entender depende de; a quién nos dirijamos, si son personas mejor preparadas nos comprenderán mejor, y a personas con menor preparación nos costara más. ¿Por qué nos cuesta tanto hacernos entender con nuestros alumnos, si sentimos que la experiencia nos ha dado más elementos para poder hacerlo mejor? Simple, porque no les hemos dado los medios para comprendernos.

NIVELES DE COMPRENSION

La exposición se concibe para tres niveles de comprensión:

La descripción presenta las características propias de esa realidad en un momento determinado de su evolución en el tiempo o lo largo de su existencia.

1. La analogía se trata de asociar la nueva información a las informaciones ya conocidas por los estudiantes. Esta permite poner en evidencia las características comunes en la realidad estudiada y en la ya conocida facilitando así el aprendizaje.

2. Los ejemplos tiene como objeto conectar con la experiencia del alumno para dar sentido al aprendizaje permitiendo saber con claridad a que realidad hay que referirse.

3. La definición debe ayudar a poder identificar las características comunes a un conjunto de realidades (atributos), que permitan asociar una realidad a una categoría no solo por la presencia de ciertas características, sino también la forma de combinar estas características.

4. El cuadro, el esquema, etc. Debe servir para para ordenar metódicamente las informaciones ofrecidas, creando una relación entre ellas, perceptible de manera inmediata.

La interpretación tendrá como máxima impulsar al alumno a hacer operaciones intelectuales que le permitirá interpretar la realidad atribuyéndole un sentido obtenido estableciendo la relación entre diversas informaciones. He aquí algunas técnicas:

1. Las preguntas estas deben formularse de tal manera que le exijan al alumno un esfuerzo mayor, para que la exposición se vuelva de tipo interpretativa, permitiendo así desarrollar sensibilidad a la reflexión como a las respuestas estereotipadas.

2. La paradoja sensibiliza a los alumnos a las divergencias en la percepción e interpretación de la realidad.

3. Las comparaciones tienen por objeto dar al alumno la oportunidad de comprender la importancia de la reflexión al realizar elecciones claras al preguntarse por su propia interpretación de las cosas.

4. Los modelos es el como un experto a abordado un problema, permitiendo esto presentar las diversas formas de interpretar la realidad y de justificar las elecciones actuales.

La explicación presenta el “porque” las cosas son así, presentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com