ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Significa Saber Hablar, Escuchar, Leer Y Escribir


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  6.249 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Durante estas líneas tratare de responder un par de interrogantes referentes a las habilidades de comunicación y lectoescritura, la primera de ella es ¿Qué significa saber hablar, escuchar, leer y escribir? Y la segunda es ¿Porqué estas habilidades son un propósito de la escuela primaria que no circunscriben a las clases de español?

Antes de empezar a leer y escribir se tiene que tomar en cuenta que desde pequeños vamos adquiriendo cierto lenguaje de tipo materno, los niños actúan por imitación y se expresan con forme a lo que los rodea, lo que en este caso es desde el seno familiar, los pocos o muchos conocimientos que pueda adquirir a esta edad marcar de forma muy significativa el desarrollo del niño: Si el infante es motivado desde pequeño y de alguna forma se le estimula a leer y escribir su desarrollo es mas optimo en el ámbito social y cultural; saber leer y escribir hoy en día representa un cierto nivel de alfabetización ya que hoy en día se es alfabeto funcional y alfabeto no funcional, durante este pequeño ensayo se pretende dar un conocimiento de esta habilidades y por qué no solo son tarea de la escuela y de la asignatura de español.

DESARROLLO

Durante la vida cotidiana de todo ser humano, el lenguaje oral es la representación más práctica de la comunicación, ya que sin la existencia de ésta no se podría expresar lo que se siente, lo que se quiere y mucho menos lo que se necesita para poder desarrollarse plenamente. El lenguaje es un conjunto de palabras mediante signos o señales que transmiten un mensaje, el cual requiere de un emisor y un receptor, el emisor es el que expresa (habla) algo por medio de un mensaje y el receptor es el que recibe (escucha) el mensaje. Con lo anterior puedo hacer énfasis a lo que nos comparte Octavio Paz en una de sus publicaciones: “La vida de cada hombre es un largo y doble aprendizaje: saber decir y saber oír” uno implica al otro para saber decir hay que aprender a escuchar, se empieza escuchando a la gente que nos rodea y de ésta forma se puede entablar una conversación con ellos y con nosotros mismos; muchas de las veces estamos acostumbrados a hablar y hablar, que los demás escuchen lo que pensamos, pero esto se limita a que no seremos escuchados si no sabes escuchar es una forma de retroalimentación “yo te escucho para que tú me puedas escuchar”.

El lenguaje es un todo, que nos da el sentimiento y conciencia de pertenecer a una comunidad; estamos unidos por la lengua a una tierra y a un tiempo.

Saber decir y saber escuchar son el arte de la convivencia humana, así como saber leer y escribir marca la diferencia entre las habilidades de lectoescritura que caracterizan a los individuos alfabetos y los no alfabetos. Hoy en día en nuestro país existen muchas personas que no saben leer ni escribir, pero más allá de estas personas hay quienes solo leen por obligación, por tener algún tema de conversación y muy pocas veces es por puro gusto.

Lauren B. Resnick dice en su trabajo de “El alfabetismo dentro y fuera de la escuela” que la lectura satisface las necesidades básicas y que la escuela era la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación y desglosaba los diferentes formas de lectoescritura; de éstas rescataba tres formas prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com