ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Aprendi Etapa 3 Orientacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  2.014 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué Aprendí?

Aprendí sobre el desarrollo social, la socialización en los diferentes grupos sociales en que se desenvuelve para integrarse responsablemente a la sociedad.

La socialización que se puede definir como el proceso de internalización (aprendizaje) de las conductas, normas, hábitos, costumbres y valores que rigen a la sociedad; quiere decir que es una forma en la que todas las personas desde sus primeros años, se familiariza con comportamientos y principios, que al hacerlos propios, al llevarlos a cabo, nos permiten el acceso a la vida social. Se entiendo por socialización como un proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros que la conforman. Podemos referirnos a los agentes de la socialización como “los grupos y los contextos sociales dentro de los que producen importantes procesos de socialización”. Estos grupos a los que pertenecemos son como espejos, en los cuales nos vemos reflejados, esto a su vez ofrece la posibilidad de desempeñar diferentes roles o papeles para manifestar en cual nos sentimos mejor y formar parte de ello.

La socialización primaria: es la etapa que viviste durante la niñez: inicia desde los primeros años de vida, un ejemplo es la forma que se le impone al niño las conductas correspondientes a su genero y rol a desempeñar dentro de la sociedad, por ejemplo: las muñecas son para que jueguen las niñas, los niños con los carritos y en cuanto a las conductas como las niñas pueden llorar y los niños no deben.

La socialización secundaria: Aquí se reafirman valores relacionados hacia la sociedad a la que pertenecemos como: las creencias religiosas, el amor a la patria, el respeto a los ancianos, el culto a los héroes, la honres, la fe en la democracia, etc. Al mismo tiempo se consolidan conductas aprendidas, presentes y futuras como las formas de vestir, el comportamiento hacia el sexo opuesto y surgen las ideas políticas.

Familia: la familia es fundamental agente de la socialización primaria, es lo importante en la vida del individuo, es el agente primario que durante mucho tiempo tiene prácticamente monopolio de la socialización y es un nexo mas importante entre el individuo y la sociedad.

Tipos de familia:

Rígidas: no se permiten nuevas reglas, son incapaces de aceptar que sus hijos han crecido y tienen nuevas necesidades.

Sobreprotectora: brindan toda clase de protección y bienestar a sus miembros, lo que retrasa su desarrolló y autonomía.

Amalgamadas: impide todo intento por individualización, pues hacen todas las actividades juntos.

Evitadora de conflictos: tienen muy baja tolerancia a la opresión, son personas con poca autocritica, que no aceptan la existencia de problemas.

Centradas en los hijos: la estabilidad y la satisfacción marital de los padres dependen de los hijos. La pareja no puede enfrentar sus conflictos.

Con un solo padre: el adolescente suele adoptar el rol de la pareja ausente.

Pseudodemocratica: no se establecen límites y se permite que los hijos hagan lo que quieran. El símbolo de autoridad es confuso.

Inestable: tiene metas inseguras, difusas, no se plantean si no que se improvisan.

Con la finalidad de mantener una relación familiar mas saludable, es necesario que tanto los padres como los adolecentes aprendan a comunicar sus sentimientos y expresarlos de manera honesta y no agresiva.

Normas morales: la adquisición de la moral es un proceso a través del cual el individuo adquiere normas y principios que rigen su comportamiento moral.

Religión: Es una practica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. Cuando se habla de religión se hace referencia a los cuerpos sociales que ocupan de la sistemizacion de esta practica, tal como hoy conocemos el catolicismo, el judaísmo, el islamismo y muchas otras. Una religión abarca enseñanzas, ritos y practicas. Las distintas religiones que se practican en el mundo suelen tener un alto numero de seguidores, entre las mas importantes se encuentra el cristianismo, el islamismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com