ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Comprension Lectora


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  4.801 Palabras (20 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 20

PROPUESTA DIDACTICA

OBJETIVOS

Objetivo general

• Diseñar y desarrollar una propuesta de enseñanza de lectura y escritura de tal manera que a partir de la habilidad docente para la confección de tarjetas posibilite el aprendizaje del texto publicitario en forma creativa.

Objetivos específicos:

• Desarrollar en la práctica docente investigativa el proyecto pedagógico de aula "mi álbum de tarjetas" mediante la propuesta de lectura y escritura "mis primeras artes publicitarias de lectura y escritura" que promueve la habilidad para la confección de tarjetas en el desempeño docente.

• Evaluar los procesos lector y escritor de las estudiantes en el desarrollo del proyecto de aula "mi álbum de tarjetas" con base en la propuesta "mis primeras artes publicitarias de lectura y escritura"

• Sistematizar a manera de relato el desarrollo y resultados de la implementación de la propuesta de lectura y escritura " mis primeras artes publicitarias de lectura y escritura" y el P.P.A "mi álbum de tarjetas"

• Socializar del trabajo desarrollado con los niños desde la confección de tarjetas, de la propuesta "mis primeras artes de lectura y escritura"

Objetivo práctico.

• Realizar una exposición de álbumes de tarjetas con motivo de la conmemoración de navidad, como texto sociocultural que facilita la producción de textos libres y por ende publicitarios.

MARCO TEORICO

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.

En tal sentido realizare este trabajo con el fin de analizar algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escritura relacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.

De lo señalado anteriormente queremos enfatizar que lo esencial de este trabajo es el aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas con la enseñanza "La de la lectura y escritura.

"la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténtica". Freinet

MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos.

Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

Entre los métodos tradicionales tenemos:

El Método Pedagógico:

Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.

Existen otros métodos llamados métodos activos y pueden ser:

• a. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.

• b. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto - control, de aprendizaje el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).

Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

Por otro lado también se plantea Las técnicas de Freinet.

Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensando sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:

•• El texto libre: es el texto realizado por el niño y niña a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. "No a los libros de textos".

• La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.

• Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

• Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo-clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

• Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta del niño-niño, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

• La asamblea de clase: es el espacio y tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com