Español / Que Es La Planeacion

Que Es La Planeacion

Ensayos Gratis: Que Es La Planeacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  chetio123  12 julio 2013
Tags: 
Palabras: 376   |   Páginas: 2
Views: 70

¿Qué es la planeación?

Es el primer momento del proceso didáctico, en donde se prevé la estructura y la organización de una clase o un tema, y por lo general se plasma de forma escrita incluyendo los siguientes elementos: las competencias , los propósitos , los aprendizajes esperados , los ámbitos , las situaciones didácticas , los recursos , la evaluación y el tiempo que se va a emplear; la planeación parte de una reflexión anticipada de la práctica docente y nos sirve para evitar la improvisación, la confusión, la pérdida de tiempo (elemento muy valioso para el profesor) y el desorden durante las clases. La planeación le da un rumbo y un sentido a la práctica docente y facilita el trabajo del profesor dentro del aula.

Para diseñar una planeación se requiere:

• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje en los alumnos.

La planeación requiere un esfuerzo reflexivo y práctico. Es reflexivo porque se necesita pensar para tener una visión clara de las intenciones educativas, para ordenar y sistematizar el trabajo, para aprovechar el tiempo de la mejor manera, para elegir los mejores recursos y las estrategias de evaluación más apropiadas. También es práctico porque no debe de tener una estructura complicada. Debe tener una elaboración sencilla y su contenido breve y lleno de sentido, debe estar basada en los Programas de Estudio de la SEP y debe partir de un diagnóstico de las necesidades, intereses y conocimientos previos de los alumnos. De

pende del conocimiento, experiencia y creatividad de los profesores. Otro punto de partida para la planeación serán las competencias que se buscan desarrollar, debe ser flexible y puede ser modificada sobre la marcha dependiendo de la evolución y características del grupo Las situaciones didácticas y proyectos, los recursos y la evaluación están en función de la finalidad.

Plan de Estudios 2011, Educación Básica.

1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje. Pág. 31 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos