ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de la Química


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

LA QUÍMICA

Se denomina química a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).

HISTORIA DE LA QUÍMICA

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia, populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

El principio del dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del Homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácil digerirla. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON LAS DEMÁS CIENCIAS

La Química como una ciencia involucrada en el campo del saber y de la investigación, siendo su área primordial el estudio de las propiedades, composición y estructura de la materia, Necesita de las demás ciencias al igual que ella necesitan de la química, para de esta manera, dar el mayor soporte a la objetividad de manera total al conocimiento.

a) Química y Matemáticas.- Las matemáticas consituyen una herramienta esencial en la cuantificación de los fenómenos químicos (desde la estequiometría de las reacciones hasta el cálculo de los tiempos de vida media de los elementos radiactivos) .Se incluye esta ciencia en la química, debido a que la misma necesita el empleo de formulas, símbolos y números para llevar a cabo, un sin número de operaciones aritméticas que facilitan la veracidad y objetividad de un estudio o simplemente, obtener resultados confiable de hasta la más mínima operación cuantitativa que se lleven a cabo en esta ciencia.

b) Con la Física. Dando origen a la "Fisicoquímica" que es la disciplina que estudia fenómenos como los cambios de fase en la materia, termodinámica y cinética de reacciones químicas, química coloidal, electroquímica, etc. Cuando se lleva a cabo una reacción química, es de suma importancia tomar en cuanto el equilibrio de la misma y su termodinámica, encontrando la química una vasta explicación en la física, la cual expone este comportamiento de manera detallada.

c) Con la Biología. Dando origen a la Bioquímica que es la disciplina que estudia los fenómenos ocurridos en los seres vivos a nivel molecular. Desde la composición de la materia viviente hasta los complejos procesos metabólicos que se presentan en todo ser vivo. Como la biología es la ciencia de la vida, necesita de la química para de esta forma estudiar en el área anatómica y morfológica la estructura y composición de las células, tejidos y de los organismo vivos en sí.

d) Con la Astronomía. Lo que se conoce como Astroquímica y que es simplemente la extensión de los métodos de análisis químicos a los fenómenos y cuerpos celestes (análisis espectral de elementos en las estrellas y galaxias lejanas).

e) Con la Geología.- Esta ciencia, se encarga del estudio de la trasformaciones y cambios de forma interior de la corteza terrestre. La química se vincula en ella, ayudándole en su investigación a descubrir, la composición química de los terrenos y los tipos de minerales que se encuentran en ellas.

f) Con el área industrial dando origen a la Ingeniería Química, que estudia la forma óptima de obtener productos derivados de reacciones químicas controladas.

Además la química se relaciona con la astronomía, arqueología, medicina y la geografía.

LA QUÍMICA COMO CIENCIA

El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito de Abdera, no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idea se mantuvo hasta el principio de la edad moderna.

Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C. la química estuvo dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com