ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Verde


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Investigación Sobre Química Vrede

QUÍMICA VERDE

La química verde se define como el desarrollo, diseño y aplicación de productos químicos y procesos para reducir o eliminar el uso y la generación de sustancias peligrosas.1 En la práctica, la química verde debe tener un rango más amplio de actuación que el que sugiere esta definición.2 Además de usar y producir compuestos químicos que generen menos residuos, la química verde también incluye la reducción de otros impactos medioambientales, como la reducción de la cantidad de energía usada durante el proceso químico. La química verde no se diferencia de la química tradicional en tanto y cuanto requiere la misma creatividad e innovación que siempre ha sido esencial en la química. No obstante, históricamente, los químicos sintéticos no han tenido los

Origen de la química verde

Durante el periodo previo al advenimiento de la legislación se acostumbraba la liberación de los contaminantes en forma directa en el aire, agua y suelo. Por otro lado, se pensaba que el decremento en la concentración de los contaminantes en el medio era una solución suficiente para reducir los efectos de estas sustancias, lo que es conocido como “la dilución en la solución a la contaminación” (Anastas, 1998).

Posteriormente, con el avance en la normatividad y el conocimiento de los mecanismos de acción de los contaminantes en el medio, se generaron límites para la emisión de contaminantes al ambiente. La solución más adecuada para esto parecía ser el uso de equipos de control de emisiones que sirvieran como barreras para cumplir con los requerimientos de la ley. En 1990 se aprobó el Acta para Prevención de la contaminación (Pollution Prevention Act) en Estados Unidos, lo cual ayudó de manera importante a prevenir la generación de contaminantes a través de medios como los controles de ingeniería, el control de inventarios, la optimización de procesos y el desarrollo de la química verde.

Temas medioambientales como una de sus mayores prioridades. Actualmente, con un incremento en la conciencia medioambiental a nivel global, existe un desafío para los químicos en desarrollar nuevos productos, procesos y servicios que alcancen los objetivos sociales, económicos y medioambientales necesarios. Al igual que los tipos de compuestos y de transformaciones químicas son muy variados, también lo son las soluciones de la química verde que han sido propuestas. Anastas y Warner1 desarrollaron en 1998 los “doce principios de la química verde” que sirven como guía para la práctica química en el desarrollo y evaluación de cuán verde es una tecnología, un proceso, una síntesis o un

Compuesto químico:

- Prevención de residuos/subproductos.

- Incorporación máxima de reactivos en el producto final.

- Prevención o minimización de productos peligrosos.

- Diseño de compuestos químicos más seguros.

- Minimización del requerimiento energético.

- Selección del disolvente más apropiado.

- Selección de los productos de partida más apropiados.

- Evitar el uso de grupos protectores.

- Primar el uso de catalizadores.

- Los productos obtenidos deberían ser biodegradables.

- Diseño de plantas industriales que eliminen las posibilidades de accidentes durante las operaciones.

- Mayor empleo de técnicas analíticas para controlar la formación de compuestos peligrosos.

Una de las técnicas empleadas en química verde es la síntesis química asistida por microondas. El desarrollo de ambas ha ido siempre de la mano, apoyándose una en la otra y encontrando multitud de nexos en común, lo que ayudó al crecimiento y consolidación de ambas prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com