ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Fiscal, El Iva


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 16

5.1. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL IVA

El IVA es un impuesto indirecto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones comunitarias de bienes y las importaciones. Sus principales características son las siguientes:

- Es un impuesto general sobre el consumo, de tipo multifásico (recae sobre todas las fases del proceso productivo) y no acumulativo (no grava las ventas, sino solo el valor añadido).

- Se devenga de forma instantánea y “anticipada” respecto al consumo final (el devengo se produce cada vez que se realiza una operación gravada).

- Se recauda dentro del ámbito empresarial (los sujetos pasivos del impuesto son los empresarios y profesionales, aunque luego se repercuta al consumidor final).

- Es neutral, tanto en el ámbito interno (el gravamen no depende del número de fases productivas que atraviesa el producto) como en el internacional (permite aplicar con facilidad el principio de destino en la imposición de los bienes).

- Es un tributo armonizado a nivel europeo (tiene la misma estructura y funcionamiento en todos los países de la Unión, a pesar de que todavía no se hayan igualado los tipos aplicados).

- Tiene una elevada capacidad recaudatoria.

En cuanto a su historia, el IVA se introdujo en España en 1986, a raíz del ingreso de nuestro país en la Unión Europea, en sustitución del antiguo IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas). La principal reforma del impuesto tuvo lugar en el año 1992, por las necesidades de adaptación a la entrada en vigor del Mercado Único Europeo. En este momento se instauró el llamado sistema transitorio de IVA, que básicamente mantenía el principio de tributación en destino dentro del ámbito de la Unión Europea, mediante la definición de un nuevo hecho imponible denominado “Adquisición Intracomunitaria de Bienes” cuyo gravamen no exigía el control fronterizo. En el mencionado sistema “transitorio” del IVA comunitario (que sigue aplicándose en la actualidad debido a los escasos avances en la armonización de los tipos impositivos), las operaciones intracomunitarias tributan con arreglo al siguiente esquema general:

Régimen Fiscal de la Empresa, 2012/13

2

- Si se trata de operaciones “entre empresarios”, esto es, cuando se trata de ventas realizadas de empresa a empresa, las operaciones tributan en destino, es decir, existe una Entrega Intracomunitaria de Bienes (EIB) exenta en el Estado de salida de los bienes y, al mismo tiempo, una Adquisición Intracomunitaria de Bienes (AIB) sujeta en el país de entrada. Por tanto, el impuesto se recauda en el Estado donde los bienes son consumidos. El empresario comprador es el sujeto pasivo de la operación, que deberá autoliquidar el impuesto correspondiente (autorrepercusión). Los sujetos que intervienen en estas operaciones deben estar registrados como operadores comunitarios y dados de alta en el censo V.I.E.S. (VAT Information Exchange System) y aportar en las operaciones el NIF intracomunitario (que coincide con el NIF español con el prefijo ES). Existe además la obligación de presentar una declaración periódica recapitulativa de las operaciones intracomunitarias (modelo 349).

- Si el comprador de los bienes es un particular, como norma general se produce una entrega gravada en origen, no constituyendo la adquisición hecho imponible en el país de destino (no se genera una AIB). P.e. si un particular español compra un televisor en una tienda de Oporto para traerlo a España, se le repercutirá el IVA portugués.

Es importante dejar claro que el territorio de aplicación del impuesto (TAI) no coincide con el territorio español, debido a que el impuesto no se aplica en Canarias (dentro de la Unión Aduanera, pero fuera del sistema armonizado del IVA) ni en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (fuera de la Unión Aduanera).

Para comprender el esquema global de funcionamiento del impuesto es útil el siguiente esquema:

COMPRAS

VENTAS

 Adquisición de bienes

 Adquisición de servicios

 Entrega de bienes

 Prestación de servicios

 Tipo de gravamen

 Tipo de gravamen

= IVA deducible

= IVA devengado

(+) IVA DEVENGADO

() IVA DEDUCIBLE

= CUOTA

(+) A ingresar

() A devolver / compensar

Régimen Fiscal de la Empresa, 2012/13

3

EJEMPLO: Sea un proceso de producción con cinco fases, la primera de las cuales es primaria pura (no efectúa adquisiciones de bienes y servicios), mientras que la última es la que vende al consumidor final. Los siguientes cuadros reflejan la situación antes del impuesto (primera tabla) y después de haberse introducido un impuesto sobre el valor añadido al tipo del 21%:

1) Situación sin impuestos:

EMPRESA

COMPRAS

VENTAS

VA

Materias primas

0

1.000

1.000

Semitransformados

1.000

2.000

1.000

Acabados

2.000

3.500

1.500

Mayorista

3.500

4.000

500

Minorista

4.000

4.800

800

TOTAL

4.800

2) Situación con IVA (21%):

EMPRESA

IVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com