ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: SEM2 FORO: La Política Económica En México


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO

La justicia en cierta medida una distribución equitativa de los bienes y de los males que a cada quien le corresponden: es dar a cada cual aquello que se le debe. La esencia de la justicia es la idea de bien y la repartición equitativa de aquellas cosas que se consideran un bien común.

Lo que una persona o un pueblo consideran un bien depende de su racionalidad y de sus deseos, así como de las circunstancias particulares e históricas en las que se encuentra.

Esta percepción de la justicia no se ha alterado significativamente, con el transcurrir del tiempo la justicia, propone una definición que gira en torno a los mismos elementos: los principios de la justicia social proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperación social.

En este sentido, cada persona tiene que decidir mediante la reflexión racional lo que constituye su bien, esto es, el sistema de fines que para él es racional perseguir, del mismo modo un grupo de personas tiene que decidir de una vez y para siempre lo que para ellas significará justo o injusto Puede decirse que lo que cambia y se transforma con el transcurrir del tiempo es aquello que se considera un bien en consecuencia, lo que en un tiempo es justo no necesariamente lo es en otro.

El anhelo el deseo o la pasión por la igualdad y la libertad constituye el principio político de las democracias. La pasión por la igualdad, y no la igualdad en sí misma es lo que da lugar a un gobierno democrático. En una monarquía teocrática pueden establecerse por decreto, la igualdad jurídica, política y civil, la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa, pero de nada servirá, porque los usos y las costumbres del pueblo, las pasiones que lo hacen obrar, terminaran por reafirmar la estructura de poder monárquica. En cambio, el anhelo de igualdad y la pasión por la libertad son capaces de transformar e incorporar instituciones democráticas en el Estado si estas pasiones en los resortes que impulsan y hacen actuar a la población, no pasará mucho tiempo en que surjan movimientos sociales cuya finalidad sea transformar la estructura de poder y las instituciones sociales y políticas del Estado.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Los derechos humanos conceptualizan un deber ser de la existencia humana, de la vida de las personas en la comunidad. En principios políticos y sociales de la justicia moderna. Principios que permiten juzgar si las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com