ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZAR UN ANÁLISIS DEL PLAN Y PROGRAMA DEL ENFOQUE DE GEOGRAFÍA


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

*REALIZAR UN ANÁLISIS DEL PLAN Y PROGRAMA DEL ENFOQUE DE GEOGRAFÍA

La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio, socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo.

A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales ( relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales, que se definen a partir de problemas contemporáneos de la sociedad).

COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS

Para contribuir a lo largo de las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso, la asignatura de Geografía presenta cinco competencias que hay que desarrollar a lo largo de Educación Básica. Las competencias geográficas son un medio para la formación de los alumnos, dado que se orientan a que actúen con base a sus experiencias de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presente dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse de la mejor manera posible.

MANEJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico. Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar información de tablas, graficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local, nacional, continental y mundial.

VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD NATURAL

Posibilita que los alumnos analicen relaciones especiales de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribución e importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre. Con su desarrolló, reconocen las condiciones naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, participan en el cuidado y conservación del lugar donde viven. Contribuyen a que valoren la diversidad natural, a partir de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com