ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA:


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  7.793 Palabras (32 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 32

Hoy en día los mecanismos para la enseñanza de la historia pretenden que se reflexione sobre el conjunto de la sociedad en épocas pasadas y que es lo que está detrás de cada uno de los acontecimientos históricos; es un complejo y largo proceso de aprendizaje ya que significa que los alumnos deben comprender el contexto en sus diferentes aspectos de su vida, económico, político, social y cultural en el que se han desarrollado las sociedades, por tanto, y como docentes debemos de buscar todos y cada uno de los recursos disponible para favorecer dicho proceso que la enseñanza de la historia requiere.

Es una realidad que los acontecimientos de la historia no pueden entenderse de manera fragmentada y requieren de una visión total, en la que lo político, lo económico, lo social y lo cultural estén relacionados. Para lo cual tenemos que ofrecer a nuestros alumnos una variedad de experiencias de aprendizajes que abarque y haga uso de líneas del tiempo, esquemas cronológicos, imágenes, fuentes escritas, fuentes orales, mapas, gráficas y estadísticas, esquemas, uso de las TIC, visitas a museos, sitios y monumentos históricos. Por tanto implica un largo proceso de aprendizaje que involucra que los alumnos, a lo largo de toda la educación básica y de manera gradual, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios actores sociales y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos.

Desde esta perspectiva, La HISTORIA es el recuento de hechos políticos, económicos, culturales y sociales pasados a través del tiempo acontecidos después del descubrimiento de la escritura registrados para tener referentes en le presente y futuro de la humanidad. La historia estudia el pasado, los cambios de las sociedades a lo largo del tiempo. Tiempo, pasado y cambio son conceptos fundamentales de la historia que representan dificultades específicas en los niños.

A menudo pensamos que los niños han aprendido porque registran algunos datos o porque son capaces de recordar los elementos más importantes de una narración., sin embargo al poco tiempo nos percatamos que algunos niños los han olvidado o los recuerdan como datos sin orden ni relación entre si., otros confunden la ubicación de los periodos históricos o no pueden ordenarlos sucesivamente y tienen grandes dificultades cuando intentan explicar en que consistió algún periodo histórico o con que hechos se asocian determinados personajes.

La historia como proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria en el aula se concibe como una evolución a la aproximación de los hechos ocurridos de forma oral atreves de la lectura de anécdotas descritas en los libros en de los alumnos cuestionan los acontecimientos descritos trasladándolos al presente y sus repercusiones con lo que se vive hoy en día trabajando la línea del tiempo para ubicar el tiempo y espacio en que ocurrieron los mismos y no en una memorización de fechas y personajes particulares que participaron en los mismos, dando prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Trabajando de tal manera que los alumnos miren el pasado y puedan encontrar respuestas en relación con su presente y que consideren que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, comparando en diversas fuentes escritas y tecnológicas y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico.

El estudio de la historia en la escuela primaria contribuye a que los niños valoren su pasado histórico al desarrollo y fortalecimiento de sus valores y su identidad. Permitiéndoles entender y analizar su presente para planear un mejor futuro y aproximarse a la comprensión de su realidad y a sentirse parte de ella como un sujeto histórico.

Pedagógicamente la historia facilitara su aprendizaje como un proceso de construcción permanente, social y personal.

Como docente contribuyo en la sensibilización del conocimiento histórico con los niños mediante la implementación de estrategias variadas y atractivas que motivan a los alumnos a aproximarse al conocimiento histórico y la búsqueda de información de los hechos como:

Ejercicios de observación, imaginación, reflexión, acerca de los cambios en las formas de la vida cotidiana., descripción de procesos históricos explicados a los alumnos con claridad y sencillez utilizando varios ejemplos de esta manera se es posible establecer un puente entre el lenguaje de la historia y las nociones propias de los niños.

COMPETENCIA ACTIVIDADES

1. ORGANIZAR Y ANIMAR

SITUACIONES DE

APRENDIZAJES.  Partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje.

 Implicar a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento.

 Propiciar en los niños la capacidad fundamental del saber comunicar.

2. GESTIONAR LA

PROGRESIÓN DE LOS

APRENDIZAJES. • Practicando una pedagogía de situaciones problema.

• Planear de acuerdo a las necesidades del grupo.

• Al ser estas situaciones de carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.

• Seleccionar materiales de acuerdo a las actividades a realizar.

3. TRABAJAR EN EQUIPO • Adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo.

• Motivarlos a resolver y enfrentar conflictos en colectivo.

• Tomar el rol de moderador y mediador en los trabajos que se realizan en equipo.

4. INFORMAR E IMPLICAR

A LOS PADRES DE

FAMILIA  Implicar a los padres en el proceso E-A y la construcción de los conocimientos.

 fomentar reuniones con los padres donde

fluya la información y aflore el debate.

 Preparar y conducir dichas reuniones en tiempo y forma tomando en cuenta la puntualidad y la asistencia y construir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com