ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION DE TEXTOS ACADEMICOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

REDACCION DE TEXTOS ACADEMICOS

El libro saber escribir del autor JesúsSánchez Lobato; Catedrático de lengua española, de la universidad complotense de Madrid – España, ya poyado por el instituto Cervantes, es un libro de 520 páginas, su finalidad es brindar conocimientos a cerca de como redactar con precisión y con el estilo adecuado.Expone con claridad, amenidad y rigor las pautas necesarias para escribir lo que se piensa y lo que se dice. En el capítulo XIII se encuentran los siguientes temas: el resumen, el ensayo, la tesis doctoral y el artículo científico. Inicialmente se hacen algunas generalidades del tema, luego presenta la forma como deben ser desarrollados cada uno de estos.

EL RESUMEN

Es muy usual para todas las personas con hábito de lectura o al momento de elaborar un trabajo, leer y resumir… Que tan bien se hace? Se estudiará.

El resumen es un fragmento que busca sintetizar y transformar un texto largo a uno más corto y quizás de difícil a fácil comprensión e interpretación por el lector.

Al momento de redactar un resumen se deben tenerse en cuenta los siguientespasos:

1. Realizar una lectura exploradora, te permite conocer el tema

1.1 lectura detenida y separación de texto (profundizar el tema)

1.2 Determinación de la escritura del texto

1.3 Subrayado de ideas principales

1.4 Redacción del resumen.

EL ENSAYO

Es una formula flexible y abierta para exponer ideas y defender una tesis conceptual sobre cualquier tema desde varias ópticas. Se relaciona con la libre exposición de ideas, cuando el ensayo aparece ligado a la crítica literaria, se debe recurrir a la oposición ficción / no ficción. Se clasifican en:

Ensayo de crítica; En el cual se reflexiona y se establecen valoraciones sobre obras artísticas.

Ensayo de creación; En el cual el escritor expone sus ideas sobre la creación artística.

Ensayo de interpretación; En éste se aportan juicios de valor sobre cuestiones de interés general que corresponden con temáticas científicas y humanísticas.

Seguidamente presenta los rasgos específicos:

Considera la estructura del ensayo que puede ser argumentativo y lo expositivo.

Factores q lo caracterizan:

1. Agilidad estructural: no posee una estructura concreta, esta es abierta, ya que cambia a una serie de digresiones.

2. No es un tipo de texto demostrativo: no es obligatorio citar, para dar autoridad a lo que se dice.

3. Es un tipo de escrito que parte de una perspectiva: este tiene un enfoque personal, el cual condiciona el discurso que se plantea y así abrir la forma de entender y percibir la realidad.

EL TRABAJO ACADEMICO

En el área académica existen distintos tipos de textos y de acuerdo a cada nivel se tiene una exigencia que va acorde a su categoría y finalidad. Existen distintas categorías de texto, a continuación explicaremos dos de las más comunes “La tesis doctoral y el artículocientífico”, diferenciados entre sí por su finalidad y estructurados a su vez en distintos modelos intelectuales.

LA TESIS DOCTORAL

En el mundo de la investigación, de esto parte su compleja redacción; debida en parte, al desconocimiento previo del material científico y en consecuencia al proceso temporal que implica su elaboración. Como la mayor parte de los trabajos de investigación constan de tres momentos: investigación, lectura y escritura.

Además permite conocer la importancia de la disciplina y la búsqueda adecuada de los materiales requeridos para su desarrollo y finalidad.

Consta de una serie de pasos que la diferencia de otros tipos de trabajos científicos, ya que su fin es ser defendida ante unos jueces universitarios que juzgan y califican el trabajo y su metodología, así como la bibliografía que ha servido de base a lo que se expone y defiende mediante las conclusiones finales.

ARTICULO CIENTIFICO

Tiene como finalidad contribuir con un aporte novedoso a la comunidad científica; Presenta características específicas que lo diferencian de la monografía y de la tesis.

En la comunicación científica, el artículo científico es uno de los géneros más valorados, debido a que debe ajustarse a los criterios de la revista en la cual se va a publicar.

Un de las particularidades de este tipo de investigación es que se introduce por un resumen, con palabras claves del trabajo, que sirvan como guía al lector; para poder identificar el contenido del trabajo.

Todo trabajo académico necesita de una serie de pasos previos o su redacción.

Proceso de elaboración

- Elección y acotación del tema: la finalidad como importancia es definir bien el tema que interesa, para que sea más fácil la búsqueda de las fuentes que se necesitan para llevarlo a cabo.

Búsqueda del material

- Recopilación de documentos necesarios: después de haber delimitado el tema a tratar, se inicia la búsqueda del material como instrumento básico para el trabajo; dependiendo el tema que se utilice, las fuentes serán diferentes, también existen pautas de trabajo con las fuentes:

1. Saber diferenciar entre fuentes primarias y secundarias.

2. Trabajar directamente con las fuentes de primera mano

3. No citar fuentes de segunda mano, como si se hubiese recurrido al original.

La bibliografía que se utiliza para realizar este trabajo debe ser variada y actual. Uno de los causes principales para la búsqueda de bibliografía es el acceso a la información a través de datos informáticos, podemos señalar:

1. Buscadores que conduzcan a la página web.

2. Catálogos de las bibliotecas.

3. Bases de datos bibliográficas.

4. Bases de datos de textos completos.

También es importante saber realizar la búsqueda y familiarizarse con las diferentes fuentes.

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com