ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN: "Flexibilización Del Curriculum Para Atender A La Diversidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Durante la historia de la Educación, las escuelas se han centrado en la satisfacción de las necesidades educativas comunes, enfocadas a través del diseño de objetivos en relación del engañoso e inexistente "alumno medio", no considerando las Necesidades Educativas Especiales que puedan presentan algunos alumnos. Es así, como los alumnos que no logran alcanzar los objetivos establecidos son segregados dentro del sistema escolar.

Actualmente, el sistema educativo ha tratado de ofrecer una respuesta educativa, comprensiva y diversificada, proporcionando una cultura común a todos. Sin embargo, aun se hace notar la discriminación y desigualdad de oportunidades.

Es así, como Duk y Loren (2010), señalan que para construir una educación más inclusiva y que logre dar respuesta educativa de calidad a la diversidad de estudiantes, es necesario realizar transformaciones a nivel de cultura, política y prácticas, como también promover iniciativas que busquen una mayor equidad.

Para lograr este gran cambio de concepción y basándose en su artículo “Flexibilización del curriculum para atender a la diversidad” es de vital importancia analizar algunos conceptos que son la base para construir una educación inclusiva, de acceso y que logre satisfacer las necesidades educativas de los educandos.

Antes de comenzar a analizar lo que es educación, evaluación o planificación, debemos saber con certeza a que nos referimos cuando mencionamos Diversidad, son las particularidades de cada persona y que lo hace único, es decir su origen social y cultural, sus características individuales, capacidades, intereses, motivación y estilos de aprendizaje.

Cuando estos factores son distintos a los de la cultura escolar, se generan menos expectativas en la comunidad educativa, afectando negativamente en su proceso de escolarización, además de ser objetos de discriminación por partes de sus compañeros, segregándolos de toda actividad en conjunto con otros. (Godoy, Gonzales Et al, 2011).

Es evidente que no solo estas barreras personales del alumno(a), son factores para acceder al sistema educativo, sino que también la comunidad educativa en general, es por ello que es necesario hacer hincapié a que entendemos por educación inclusiva, a la que me refiero como un enfoque educativo donde todos los alumnos reciben una educación igualitaria y con las mismas oportunidades, no estableciendo barreras (curriculum, infraestructura, organización escolar, expectativa docente, etc) de acceso para los alumnos que la requieren, evitando la segregación y permitir la igual de condiciones dentro del contexto escolar.

Es de gran importancia establecer que la educación inclusiva está basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y que favorece el desarrollo humano. Está educación de igual de oportunidades para todos, implica que todos los niños de una misma comunidad aprendan juntos, independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, esta modalidad de enseñanza se basa en una educación adaptada a las necesidades de todos los alumnos.

Es así como UNESCO en el libro “Educación inclusiva: un modelo de educación para todos” (Parra, 2010), señala que la educación inclusiva se refleja dentro de un contexto escolar, en el desarrollo de estrategias que posibiliten una igual de oportunidades, además de ser un proceso de fortalecimiento del sistema educativo, por lo que debe orientar todas las políticas y prácticas educativas. Es por ello que la educación inclusiva se basa principalmente en la transformación de la educación general y de las instituciones educativas para que sean capaces de dar respuesta equitativa y de calidad a la diversidad.

Basado en lo anterior, cada establecimiento educacional debe dar respuesta a la diversidad, no tan solo haciendo cambios a nivel de infraestructura, sino que este cambio debe ser más profundo, realizando cambios en la organización del establecimiento, planificación, implementación y evaluación del proceso educativo a nivel de aula.

Ningún cambio es menos importante, todos juegan un papel fundamental en el proceso de atención a la diversidad, pero hay uno que es de vital importancia, ya que garantiza a mi juicio la real atención a la diversidad y que nos permite entregar los contenidos a los alumnos de acuerdo a sus capacidades y nivel educativo, hago referencia a la Adaptación Curricular y diversificación curricular. Adaptación Curricular, que es el conjunto de modificaciones que se realiza en los contenidos y así modificar indicadores de logros, actividades, metodología de enseñanza y evaluación para lograr atender al alumnado en el contexto en que se desenvuelven.

Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los niños y niñas, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada niño y niña se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido y los procedimientos de evaluación. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2006)

Considerando la importancia de la adecuación curricular, se debe destacar un elemento fundamental y que va de la mano en la práctica pedagógica que es la planificación que permite, organizar la enseñanza, contextualizar los diferentes componentes del curriculum, siendo un proceso de toma de decisiones y que permite establecer el qué, cómo y cuándo es el momento para enseñar y evaluar. Es así como esta práctica es fundamental a la hora de atender a la diversidad, ya que una planificación basada en las potencialidades y dificultades del alumnado, permite el acceso de los contenidos, superar las barreras de aprendizaje, utilizar diferentes metodologías de enseñanza.

Rosseló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com