ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

Reflexiones sobre la enseñanza de las lenguas desde la psicolingüística.

La enseñanza de la lengua es objeto de debate desde hace años entre los enseñantes; se discute sobre la naturaleza de aquello que se debe enseñar y se discute también la eficacia de la enseñanza de los aspectos formales para mejorar la competencia comunicativa de las personas.

El punto de vista que adaptamos para establecer las premisas de lo que se debe enseñar con respecto a la lengua remite a las consideraciones sobre los aspectos psicolingüísticos implicados en la adquisición del lenguaje.

Creemos que los trabajos realizados en los últimos 25 años sobre la adquisición del lenguaje resultan pertinentes en esta discusión ya que en definitiva, existe un acuerdo generalizado sobre los objetivos últimos de la enseñanza del lenguaje: el desarrollo de las competencias orales y escritas implicadas en el uso del lenguaje.

Psicolingüística y adquisición del lenguaje

La psicolingüística se desarrolla de forma importante, este desarrollo ha compartido los avatares de la lingüística que de una u otra manera eran predominantes en la conciencia de los investigadores.

La psicolingüística evolutiva tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, lo cual implica poseer un modelo; lo modelos y teorías que intentan explicar la aparición y el desarrollo del lenguaje comparten desde una perspectiva epistemológica, algunos de los problemas implicados en la enseñanza de la lengua, en estos se incluye también una concepción del lenguaje, que en ultimo termino determina lo que se debe enseñar y aprender.

Los inicios de la psicolingüística evolutiva

La aportación de Noam Chomsky al estudio de la adquisición del lenguaje fue decisiva para romper los limites estrechos de las asociaciones estimulo-respuesta impuestas por el conductismo. La propuesta de Chomsky consistió en abogar por una teoría formal del lenguaje, como un conjunto de relaciones casi biológicas que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas; con las propias ideas de Chomsky, dicha explicación se apoyo, en la sintaxis, que constituía el eje de cualquier descripción lingüística.

Chomsky a reformulado su teoría en numerosas ocasiones, donde sus últimos escritos poco nos dice sobre el análisis lingüístico. Creemos que su concepción epistemológica del lenguaje y de la lingüística permanecen inalterada, dicha concepción atrajo numerosos grupos de psicólogos, y lingüistas hacia la psicolingüística; Chomsky justifica el estudio del lenguaje como un principio abstracto que rige su estructura y su uso; principios que son individuales por necesidades biológicas y no por mero accidente histórico. Establece hipótesis sobre aquello que es innato en relación al lenguaje, igualmente afirma que cada persona adquiere su lenguaje como una construcción rica y compleja. Continua diciendo Chomsky que la mente consiente no está dotada de ningún conocimiento previo. Por tanto las personas que integran una comunidad lingüística constituyen, en lo fundamental, en lo sistema lingüístico. Lo innato remite a un conjunto de principios capaces de guiar la construcción de una gramática. La cual es una teoría relativa a un lenguaje particular, que especifica las propiedades formales y semánticas de un conjunto infinito de oraciones.

En resumen la facultad del lenguaje, cuando existe un estimulo adecuado, construirá una gramáticas, y cualquier persona comprenderá la lengua generada por dicha gramática.

Chomsky plantea dos aspectos decisivos para la configuración de la psicolingüística, la gramática universal y el órgano mental: el primero tiene como principio, condiciones y reglas y el segundo se constituye gracias a propiedades innatas de la mente humana. Esta concepción sobre el lenguaje y la lingüística animo la primera psicolingüística con el objeto de encontrar una primera gramática común, la cual dicha gramática fue bautizada como gramática “pivote”, y se basaba en la creencia de que en las primeras combinaciones de dos términos de todos los niños existía una palabra que a menudo (pivote) y otra con frecuencia era baja (abierta).

En el ámbito de la enseñanza de la lengua la influencia fue relativamente distinta. Así, si podemos considerar que Chomsky se inicia en sentido frente a la psicolingüística, en relación con la enseñanza de la lengua creemos que se refuerza algunos de los aspectos más negativos de la tradición didáctica lo que hace olvidar algunos de los aspectos más positivos.

En primer lugar, las ideas de Chomsky abogan por una concepción platoniana sobre el desarrollo humano. Estas ideas referidas al conocimiento lingüístico se concretan en un doble aspecto. Por ejemplo los humanos hablamos de la misma forma que los perros ladran o que los pájaros pián. Ciertamente, no todos hablamos igual, pero en último término, la posibilidad de incorporarse a una comunidad lingüística concreta responde al mismo tipo de capacidades innatas. Por eso la lengua así “crece”, se “adquiere”, sin que, por otra parte, se requieran más esfuerzos que deseen comunicarse con los miembros de una determinada comunidad.

En segundo lugar, en la psicolingüística Chomskiana los términos “aprendizaje” y “enseñanza” de la lengua son sustituidas por los de “adquisición” o “desarrollo” del lenguaje. Se reemplazan los aspectos sociales e instruccionales implicados en la didáctica de la lengua por mecanismos innatos que están dados en el en el sujeto desde el inicio de la vida. Un ejemplo brillante de este planteamiento lo realiza Stephen Krashen en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas, este autor distingue entre aprendizaje y adquisición, y afirma que entre ambos aspectos no existía ninguna relación. Krashen los dos únicos principios a tener en cuenta en la enseñanza de segunda lengua remiten a ofrecer el aprendiz un input significativo que el sujeto pueda comprender y a mantener la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los años setenta y el retorno de la semántica

La influencia de Chomsky llevo a la psicolingüística a intentar descubrir los mecanismos psicológicos comunes que todos los niños emplean en la construcción del lenguaje. A principios de los setenta era más importante conocer en profundidad como aprendían a hablar tres, cuatro, cinco niños. Ya que se suponía que todos los niños del mundo adquieren el aprendizaje de la misma manera.

Metodológicamente, esta posición condujo al desarrollo de numerosos estudios longitudinales en los que se seguía de cerca el crecimiento lingüístico de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com