ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA ENZEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PISCOLINGUISTICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Primero hay que definir psicolingüística: es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.

La psicolingüística evolutiva es definida así porque conforme a pasan los años va cambiando y adaptándose a los modelos lingüísticos que estén de moda.

Chomsky fue el precursor de este estudio, cuya propuesta fundamental fue “abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasi – biológicas que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas.

Chomsky quiso explicar que la psicolingüística focaliza en temas tales como el origen del lenguaje humano, según Chomsky los humanos tienen una innata gramática universal (quiere decir que están capacitados para aprender la lengua que sea posible, del lugar donde el individuo se desarrolle.

Cabe mencionar que muchas personas se oponen, ya que afirman que el lenguaje solo se aprende mediante el contacto social, sin embargo está comprobado que todo ser humano que n o tenga ninguna enfermedad tiene la innata capacidad de aprender lenguas, siempre y cuando este expuesto a ellas durante mucho tiempo.

Algo importante la enseñanza de la lengua en la escuela no tiene finalidad enseñarnos a hablar si no que su propósito es el de revelarnos a los seres humanos las reglas que empleamos cuando usamos un lenguaje y de esa manera se evitara el deterioro o desaparición de la lengua.

Jean Piaget fue el defensor de esta postura, situando la aparición de la capacidad de aprender una lengua en la adquisición de la función simbólica. Desde esa perspectiva, piaget, defendió que, lo que diferencia al hombre de los animales no es la lengua o capacidad lingüística si no la cognitiva.

Desde este punto de vista aprender a hablar no implica solo conocer las reglas fonológicas, semánticas sintácticas, si no también saber cómo utilizarlos en un contexto determinado.

La psicolingüística puede aportar conocimientos sobre el proceso de cómo se adquiere el lenguaje, pero nunca podrá tener procesos ya definidos para enseñar o tampoco sabrá cuando es el momento para hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com