ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA PROTESTANTE


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

Reforma Protestante: La Reforma Religiosa Protestante se origino en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95 tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Martin Lutero partia de la necesidad de una religion interior, basada en la comunion del alma, humilde y receptiva con Dios.

En el siglo XVI el continente europeo fue sacudido por una serie de movimientos religiosos que cuestionaban abiertamente los dogmas de la Iglesia Catolica y la autoridad del Papa. Estos movimientos, conocidos genericamente como Reforma Religiosa Protestante, fueron aparentemente de caracter religioso. Sin embargo, tenia causas economicas ya que la Iglesia Catolica combatia la usura (prestamo de dinero a cambio de interes), es decir, defendia el precio justo (teoria incompatible con el sistema economico de la epoca); Tambien jugaron un papel decisivo los principes alemanes en la Reforma Protestante, ya que, protegieron y ayudaron a Martin Lutero en la difusion de la Reforma Protestantes en sus territorios; sin embargo los gobernantes alemanes no fueron movidos por motivos religiosos, sino mas bien por la sed de bienes o riquezas que poseia la Iglesia Catolica en sus territorios (expropiacion de bienes de la Iglesia).

Moralmente, la iglesia estaba en decadencia: estaba mas preocupada por las cuestiones politicas y economicas que las cuestiones religiosas. Para aumentar más aun mas sus riquezas, la Iglesia recurrio a cualquier artilugio, por ejemplo, la venta de los cargos eclesiasticos, la venta de reliquias, y especialmente a la famosa venta de indulgencias de los pecados, que fueron la causa inmediata de la critica de Martin Lutero y el inicio de la Reforma Protestante en Alemania. El Papado garantizaba el perdon de los pecados por la compra de indulgencias a la Iglesia, el dinero obtenido se utilizo para financiar la construccion de la Basilica de San Pedro.

RACIONALISMO

MOVIMIENTO FILOSÓFICO DESARROLLADO PARTICULARMENTE EN LA EUROPA CONTINENTAL DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII Y CARACTERIZADO POR LA PRIMACÍA QUE DIERON A LA RAZÓN EN LA FUNDAMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA FASCINACIÓN POR LA MATEMÁTICA Y LA DEFENSA DE LA EXISTENCIA DE IDEAS INNATAS Y DE LA INTUICIÓN INTELECTUAL.

El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.

Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.

Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.

Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:

1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.

2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.

3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.

4. Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.

5. La consideración de la matemática como ciencia ideal.

6. Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.

7. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.

Ver “filosofía moderna”.

Para ampliar conocimientos: En la Historia de la Filosofía de Zeferino González.

Empirismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com