ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO ESCOLAR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 8

REGLAMENTO ESCOLAR

A LA COMUNIDAD ESCOLAR

La Dirección de la Escuela da a conocer el Reglamento Escolar que contiene lo que usted debe saber y conocer para el desarrollo integral de los alumnos, mismo que permitirá la convivencia en armonía con todos los miembros de la comunidad educativa, permitiendo esto la organización y el buen funcionamiento de nuestra institución.

CAPÍTULO I

ARTÍCULO 1°. Derechos de los Alumnos

I. Recibir del personal directivo y del docente la orientación requerida para su mejor desempeño.

II. Tener iguales oportunidades para realizar su educación dentro de los planes vigentes con sujeción al presente reglamento.

III. Obtener su credencial gratuitamente por primera vez y llevarla consigo.

IV. Hacer uso adecuado de los salones, materiales, laboratorios, biblioteca y todo el espacio físico de la escuela.

V. Participar de acuerdo con sus aptitudes o aficiones en las actividades que realice la Escuela.

VI. Estar informado por conducto de su profesor, de las deficiencias o irregularidades relativas al trabajo escolar.

VIl. Solicitar revisión de sus evaluaciones cuando esté inconforme con la calificación obtenida preferentemente con el profesor del grupo.

VIII. Comprobar por sí mismos los registros oficiales del maestro en cuanto a calificaciones, asistencias, tareas y todo aquello que repercuta en su evaluación.

IX. Hacer peticiones ante su maestro en forma respetuosa, de palabra o por escrito y de igual forma ante las autoridades escolares, y solicitar orientación educativa para resolver sus problemas personales o sociales.

ARTÍCULO 2°. Obligaciones de los Alumnos

I. Durante el mes de agosto proveerse del material necesario para sus clases, uniforme y equipo para las actividades de educación física.

II. Permanecer en la institución durante todas las horas lectivas que les corresponda de acuerdo con su horario, ningún alumno deberá permanecer fuera del salón aunque se presente con retardo.

III. Acatar y cumplir las disposiciones reglamentarias así como los acuerdos de las autoridades escolares que determinen como obligatorias.

a) Los varones, corte dé pelo natural oscuro. No perforaciones, tatuajes, objetos decorativos de ningún tipo (collares, pulseras, anillos, cachuchas, etc.; Presentarse con uniforme completo, fajados, con cinto, aseados, zapatos negros boleados, tenis limpios (el día que les toque educación física, el corte de cabello deberá ser de casquete regular desvanecido, evitando peinados modernos, copetes levantados, peinados de picos y mechones de cabello con tinte o decolorado)

b) Las mujeres no utilizar maquillaje, perforaciones, tatuajes, objetos decorativos en exageración (no más de un par de aretes), solo zapato escolar, uñas recortadas y sin pintura, cabello sin teñir o decorar evitando peinados con modismos.

IV. Presentar la credencial cada vez que se le solicite.

V. Cumplir con todas las tareas y deberes escolares tendientes al mejor aprovechamiento de las enseñanzas que reciban.

VI. Guardar su porte y modales dentro y fuera de la Escuela, decoro digno de personas cultas y bien educadas.

VII. Observar una conducta adecuada y ordenada dentro de las aulas de trabajo, patios, campos de juego y demás anexos del plantel.

VIII. Cuidar de la conservación y aseo del edificio, jardines, mobiliarios, material escolar, equipos, herramientas, utensilios de laboratorio, sustancias, libros y demás pertenencias de la Escuela.

IX. Cumplir con las comisiones que la escuela determine o que se solicite en cada una de las asignaturas académicas, artísticas y tecnológicas para tener derecho a examen.

X. Las inasistencias que se justifiquen serán con el maestro de grupo o en la dirección, por medio del padre de familia y con los documentos comprobatorios, a más tardar 3 días hábiles después de la falta. Justificándose únicamente por motivo de salud o fallecimiento de un familiar.

XI. Las evaluaciones serán continuas (diariamente a través de tareas, trabajos, investigaciones, participación y disciplina) y periódicas escritas (bimestrales): acordes al Acuerdo 2OO.

XII. En las actividades Artísticas, Educación Física y Tecnológicas se tomará en cuenta para avaluar, la cantidad y calidad del trabajo, asistencia y la responsabilidad e interés que el alumno demuestre (Acuerdo 200).

ARTÍCULO 3°

Los alumnos deberán asistir diario puntualmente a clases y a todas las actividades escolares con carácter obligatorio, ya sea que se realicen dentro del plantel o fuera de él.

ARTÍCULO 4°

Ningún alumno podrá permanecer fuera del salón de clases durante su horario escolar, cualquiera que sea su hora de llegada a la escuela, salvo los casos previstos en el presente reglamento.

ARTÍCULO' 5°

El alumno que estando en el edificio escolar no asista a clases, deberá presentarse acompañado de su padre o tutor al día siguiente, dándosele una prórroga máxima de tres días pura acudir a dicho citatorio.

ARTÍCULO 6°

a. Cuando los alumnos falten tres veces consecutivas a la escuela, sin que la escuela reciba aviso de los padres o tutores, el Consejo Técnico determinará la situación escolar del educando.

b. La hora de entrada es de 6:45 a.m. a 7:00 a.m., posterior de esta hora será retardo. Durante el periodo de clases los alumnos(as) y maestros(as) están obligados a cumplir cabalmente con el horario, por lo que jugar en el recreo (espacio para descansar y/o tomar algún alimento) puede ocasionar retardos o faltas injustificadas, por esta razón después del recreo se aplicaran los mismos criterios para entrar con retardo (después del timbre).

Si el alumno tiene dos retardos es equivalente a una falta.

DE LA DISCIPLINA ESCOLAR:

La disciplina escolar será resultado de la actuación conjunta de maestros, padres y alumnos para lograr los fines de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com