ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO FINAL

Gimmy Foitzick Aguilar

Legislación y Normativas

Instituto IACC

14 de Mayo de 2012

Introducción

Transcurridas estas nueve semanas de estudio avocadas en las leyes y normativas vigentes a las cuales los trabajadores, empleadores y organismos de control y fiscalización juegan el papel fundamental en lo que respecta a la Seguridad y Salud de quienes laboran en una empresa cualquiera, no importando el rubro o la dimensión. Son estos los actores fundamentales en llevar una efectiva prevención de riesgos laborales en las empresas y conducir consecuentemente la salud y por ende la vida de las personas.

Basándome en este Proyecto Final el cual solicita las obligaciones a las cuales el empresario se obliga para con sus trabajadores en materia preventiva. Para lo cual este empresario se deberá regir bajo las disposiciones legales vigentes a las cuales haremos alusión de manera descriptiva, como así mencionaremos a la ley o decretos a los que se deberá someter para así entregar todas las medidas concernientes a salvaguardar la seguridad y salud de sus empleados, entregándoles todas las herramientas necesarias para una correcta aplicación y ejecución de las labores para las cuales fueron contratados.

También en base a esta empresa crearemos el Reglamento Interno de Orden y Seguridad, en el que la empresa contrae un vínculo reglamentado a lo que respecta a la Prevención de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales.

Desarrollo

Como Director de esta empresa y en conciencia con la Seguridad y Salud de cada uno de nosotros quienes la integramos es que estaremos siempre con la disposición de generar la confianza y cuidados necesarios para con ustedes, ya que en ustedes esta el que lleguemos a ser una empresa con expectativas de crecimiento y reconocimiento regional.

En conclusión y con los alineamientos a los que debemos someternos responsablemente, les entregare las obligaciones contraídas por la empresa frente a la Ley Vigente con relación a la Prevención de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales, como así también entregarles el Reglamento de Orden Higiene y Seguridad de nuestra empresa, el cual se ha creado debido al crecimiento de nuestra empresa ya que en el mes pasado pasamos de tener 23 trabajadores a tener 28 hoy en día.

1. Obligaciones de la Normativa Existente de Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales a los cuales debe someterse la empresa contratante y que en términos generales se escritura en el Art. 184 de Código del Trabajo el cual nos dice que el Empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, como también entregar los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Como también deberá garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención medica, hospitalaria y farmacéutica.

Lo anterior se establece mas descriptivamente en la ley 16.744 y Decreto Supremo Nº40.-

Ahora detallaremos las obligaciones a que se somete nuestra empresa en alusión a la ley y Decretos anteriormente mencionados.

.- Ley 16.744:

Titulo IV “Cotización y Financiamiento” – Articulo 15º letra a.

Se obliga la empresa a financiar el Seguro de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales con una cotización básica del 0.95% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador.

.- Decreto Supremo Nº40:

Articulo Nº13: Deberá llevar la información básica para el cómputo de las tasas de frecuencia y de gravedad. Esta información el empleador deberá comunicarla mensualmente al Servicio Nacional de Salud.

Titulo V – De los Reglamentos Internos – Art. 14º: Debido a al numero de trabajadores de esta empresa el cual supera los 25, deberá confeccionar una Reglamento Interno de Seguridad, Orden e Higiene en el Trabajo; y cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa además se obliga a entregar un ejemplar de este de manera gratuita.

2. Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (En aplicación al D.S.101, y en irrestricto cumplimiento de la ley 16.744

INDICE

I.- DE LAS NORMAS DE ORDEN LABORAL

1.- TITULO I: Preámbulo

2.- TITULO II: Del ingreso y requisitos de contratación.

3.- TITULO III: Del contrato de trabajo.

4.- TITULO IV: De las condiciones de trabajo; de las horas extraordinarias; del control de asistencia; de los descansos; de las remuneraciones de los trabajadores; de los derechos a feriados; de las inasistencias por enfermedad; de la maternidad y sala cuna; de la protección a la maternidad; del servicio militar; de la asignación familiar.

5.- TITULO V: De las obligaciones de los trabajadores.

6.- TITULO VI: De las prohibiciones de los trabajadores.

7.- TITULO VII: Del término del contrato de trabajo.

II.- DE LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

08.- TITULO VIII: Disposiciones Generales.

09.- TITULO IX: De las obligaciones de los trabajadores.

10.- TITULO X: De las prohibiciones de los trabajadores.

11.- TITULO XI: Del comité paritario de higiene y seguridad.

12.- TITULO XII: De las sanciones.

13.- TITULO XIII: Vigencias

I.- DE LAS NORMAS DE ORDEN LABORAL

TITULO I

PREAMBULO

Este Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 153 al 157 del Código del Trabajo, y al artículo Nº67

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com