ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo por su intermediación. También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos. Todos estos modos de interactuar con los textos y a partir de ellos constituyen las prácticas sociales del lenguaje. Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas.

Las prácticas sociales del lenguaje han cambiado la organización de los textos y esto ha repercutido en las modalidades de lectura.

En este trabajo abordaré, de manera clara y precisa, cómo se relacionan éstas con los medios de comunicación, cómo las emplean los mismos, y en qué favorecen o desfavorecen al lenguaje actual.

RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actualmente el uso de los medios electrónicos está modificando las prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material gráfico. El sistema de correo electrónico está cambiando la forma de la expresión escrita. Del mismo modo, la disponibilidad de múltiples inventarios tipográficos y recursos para transformar gráficamente los textos ha brindado la posibilidad de realizar parte del trabajo que antes estaba en manos de editores e impresores.

Este trabajo comenzó con la búsqueda de información acerca de los medios de comunicación y el lenguaje, razón por la cual, me encontré con una amplia cantidad de datos, en donde se puede ver las diferentes formas en la que estos dos conceptos se relacionaban. La televisión por ejemplo, influye mucho en el lenguaje, incluyendo préstamos de diferentes idiomas, utilizando palabras "modernas". Esta sustituyó la palabra por la imagen. Sin embargo a medida que me fui informando, me centré en cómo los medios de comunicación, en especial el "chat" y los celulares, influyen en el lenguaje escrito adolescente actual. A partir de allí, comenzaron a aparecer dudas de manera más clara: De un modo u otro, la realidad es que, el diccionario tradicional ha sido modificado. El problema está en que no sabemos si este cambio es favorable, o solo está destruyendo un idioma tan privilegiado como lo es el nuestro, partiendo de esa frase me pregunto ¿El cambio es positivo?

Como objetivo, me propuse no solo buscar la respuesta a esta pregunta, sino también transmitir estos datos para tomar conciencia y actuar al respecto.

Profesionales, de literatos y lingüistas, docentes y padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com