ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATO ESCRITO DE EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENT5OS EN EL PROCESO EDUCATIVO.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 2

Los sentimientos si tienen lugar en los aprendizajes y en la educación, porque los sentimientos son una dimensión fundamental en el ser humano, están siempre presente en nuestra vida e interacciones cotidianas, aunque a veces nos pasen desapercibidos.

Los sentimientos son una dimensión humana de la que no podemos prescindir si queremos promover un desarrollo integral de la persona.

Es muy importante promover una educación integral utilizando los elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales, reconociendo la importancia de los sentimientos en el proceso educativo.

Nos damos cuenta de muchos problemas de relaciones entre las personas que tiene un fuerte componente emocional y se hace poco por entender explicar la dimensión afectiva en los procesos educativos.

Encontramos en nuestra labor prejuicios, racismos intolerancia, discriminación y violencia.

Identificamos conflictos serios en las familias en el ámbito laboral por lo cual repercute en la baja productividad en las escuelas por la falta de motivación.

Encontramos en nuestra labor indicios valiosos que nos ayudan a comprender el entusiasmo y comportamiento productivo de nuestros alumnos o bien su apatía, desinterés y falta de rendimiento. Darnos cuenta de los estados de ánimos de los alumnos, nos ayuda a comprender aspectos importantes que nos sirven para orientar nuestra toma de decisiones respecto a qué hacer y como promover los aprendizajes esperados.

Los docentes hacemos un papel de mediadores de emociones tanto en los alumnos como en nuestra persona para lograr un ambiente agradable dentro del au7la y favorecedor del conocimiento.

Desde los años 90’s se puede observar que el bajo nivel académico de nuestro país es una

constante. En la mayoría de las evaluaciones efectuadas por diversos organismos internacionales (OECD, UNESCO, Banco Mundial, etc.) por lo general los resultados nos sitúan en los últimos lugares.

Evaluaciones afectadas por organismos internacionales, el docente es evaluado constantemente mediante una multiplicidad de instrumentos de medición que eleva los niveles de estrés cotidiano, intensifica el surgimiento de emociones negativas, aumenta el nivel de descontrol emocional y contribuye a la intensificación del agotamiento emocional.” ( Según Sieglin)1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com