ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LITERARIA "BATALLAS EN EL DESIERTO"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA LITERARIA “BATALLAS EN EL DESIERTO”

Esta es un historia que trata muchos temas, fue escrita por José Emilio Pacheco, novelista, traductor y cuentista que nació en 1939,se le considera parte de la generación del medio siglo pasado , que eran un conjunto de autores reconocidos.

Se publicó en México en el año de 1981, es una novela cortay fácil de comprender ya que no cuenta de palabras complicadas.

Los personajes principales son Carlitos, un niño de aproximadamente 10 años con muchas inquietudes y preguntas sin responder y Mariana, la mama del mejor amigo de Carlitos llamado Jim. Mariana es una mujer mayor que Carlitos, es amable, joven y bonita.

En la novela también se encuentran personajes secundarios como son la mamá de Carlitos, una señora que le gustaba que le llamaran de usted y nadie le faltaba al respeto. El padre de Carlitos que era dueño de una fábrica de jabones y su hermano problemático llamado Héctor.

La novela se desarrolla en México en los años 50s cuando México estaba bajo el Gobierno de Miguel Alemán. Durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influyentísimo, etc.; pero también es la etapa en donde México abre el comercio y permite la entrada de productos extranjeros.

Carlitos va a la escuela y al conocer a la madre de su mejor amigo Jim se enamora de ella y el intenta hacer algo para para que la madre de Jim (Mariana) lo escuche pero él no sabe lo que es sentir eso por lo que Mariana le explico a Carlitos sin enfadarse pero Carlitos no queda satisfecho.

Pasan los años y Carlitos vuelve a buscar a Mariana pero Carlitos se entera de cosas que cambiaran su rumbo.

CONCLUSIÓN

Yo pienso que esta novela es muy interesante y muy fácil de comprender ya aunque que es corta y de palabras fáciles está bien estructurada y tiene una buena trama.

Esta novela hace que el lector no pare de leer ya que es muy entretenida e interesante porque aparte de contar la historia del pequeño Carlitos también cuenta la historia de cómo México vivía en ese tiempo y como fue evolucionando.

BIBLIOGRAFIA:

http://trabajoescritoresena.blogspot.mx/2012/11/resena-de-las-batallas-en-el-desierto.html

http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/lasbatallaseneldesierto.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com