ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA UN MUNDO FELIZ


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

Aldous Leonard Huxley nace el 26 de Julio de 1894 en Godalming y muere el 22 de noviembre de 1963 en Los Ángeles. Escritor anarquista inglés, miembro de una reconocida familia de intelectuales, Huxley es conocido por sus novelas, ensayos, poesías, entre otros. Criticando los roles sociales, las normas y los ideales que imponía la autoridad en su época, siguió paso a paso a sus contemporáneos desde el recelo superficial de la posguerra, hasta la angustia fatal de un mundo vulgar por las nuevas y sistemáticas guerras sucesivas, de las que fue testigo. Además, considerado uno de los iniciadores de la psicodelia, por sus meditaciones en torno a las experiencias con mezcalina y LSD.

En “Un Mundo Feliz”, Aldous Huxley muestra su capacidad de liar al lector con su ironía penetrante, su generosa extravagancia y una sombría imagen futurista, regida por un absolutismo científico mediante un sistema totalitario, en el que describe un mundo donde la tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas de diseño, en el principal medio para conseguir la felicidad y la paz. Igualmente los grandes avances del conocimiento, han “perfeccionado” un desarrollo donde los sujetos (divididos en castas denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon) que conforman la sociedad no nacen, sino que se fabrican en serie y se manipulan genéticamente para predeterminar la inteligencia, capacidades, necesidades e intereses de cada uno.

De igual forma, presenta un mundo donde no existe la posibilidad de tener aspiraciones ni ambiciones, sino la resignación de ser lo que un artefacto decidió que fueran, un mundo en el que el Estado, organismo primordial y regente, controla hasta el más mínimo detalle de la vida de cada individuo, producto de un refinado lavado de cerebro, que junto con sus normas y estatutos garantizan una felicidad a través de las ideas más atroces y lujuriosas de nuestros tiempos, sucesos corrientes de dicha sociedad.

Claramente, en el orbe que plantea éste gran literato todos eran felices, sin saber que éste tipo de felicidad era falsa y manipulada por sus grandes dirigentes, quienes les daban todo lo que necesitaban en pequeñas dosis, para que no pudieran pensar ni se pudieran dar cuenta de que les faltaba, lo más importante para el ser humano, el afecto y la libertad, dos privaciones que se unen en ésta asombrosa obra.

Ésta novela, compleja tanto su lectura como su vocabulario, invita a reflexionar sobre el destino de la sociedad actual, en la que hoy en día se pueden ver eventos similares a los que plantea Huxley en su obra maestra, donde incita a no conformarse en hacer un mundo únicamente feliz y perfecto, evadiéndose de los problemas, sino en esforzarse por hacer de este mundo imperfecto algo de lo que todos estén orgullosos, sin que falte la diferencia de bellezas, culturas, ideas y religiones, asimismo sin dejar de lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com