ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA Y FIN DE LA GUERRA


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  4.063 Visitas

Página 1 de 15

RESISTENCIA Y FIN DE LA GUERRA

Resistencia en la Sierra

La desiscion peruana de resistir la invasion la invasion chilena estuvo basada entre otras cosas en la necesidad de conservar un territorio esencial economia y politicamente. Fue asi como durante toda la ocupacion chilena se intento la UNIDAD TERRITORIAL Y EVITAR LA DIVISION.

LA CAMPAÑA DE LA BREÑA (1882 – 1883).- El conocimiento de la region la habilidad militar, el dominio de y el ingestionable liderazgo de ANDRES AVELINO CACERES sobre las montañeras milicias fueron las principales factores que determinaron el triunfo en Pucara, Marcavella, Concepcion y que obligaron a los chilenos a abandonar la sierra central.

LA CAMPAÑA DEL NORTE.- en la sierra norte el ejercito liberado por el general MIGUEL IGLESIAS logro una victoria en la batalla de San Pablo en junio de 1882, pero Iglesias convencido de continuar con la resistencia solo agravo estragos de la guerra que ocasionaba al pais , invoco en agosto de ese año (1882) desde su hacienda en Montán Cajamarca, inician las negociaciones para la paz decisiva.

FIN DE LA GUERRA.- Chile aprovecha la provocatoria de paz y reconocia al gobierno sw Iglesias instaurado en el norte. Las negociaciones deberian iniciiarse en terminos favorables para chile, pero esto no seria posibles mientras Caceres mantuviera la resistencia.

En julio de 1883 se realizo la batalla de Huamachuco que significo la derrota de Caceres debido a la perdida de apoyo por parte de un sector de la poblacion pegada a la propuesta de Iglesias.

TRATADO DE ANCON.- en octubre de 1883 las tropas chilenas se prestaban abandonar la capital y finalizaban los preparativos para la firma de la paz Iglesias comisiono a JOSE ANTONIO DE LA VALLE, MARIANO CASTRO SALDIVAR y SAVINO NOVOA la preparacion de texto. El 20 de Octubre se firma el tratado de Ancón que fue retificado en Marzo de 1884, recien en julio de ese mismo año, Caceres admitio oficialmente dicho tratado este fue favorable a Chile y fijo las siguientes condiciones:

a. Secion a perpetuidad de tarapaca, desde el Rio camarones por el norte hasta el rio loque por el sur.

b. Retencion por 10 años de Tacna Y Arica, los que continuarian en posesion de chile, finalizaba este plazo, se decidiria mediante un plesbicito, si estas provincias quedaban en poder de chile a se entregaban al Perú.

El tratado de Ancón significa una nueva delimitacion geografica para el Perú. Ahora tendriamos frontesras con chile.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

ECONOMICAS: la infraestructura del pais quedo destruida y la economia sufrio la imposicion de fuertes campos de guerra, las exportaciones cayeron a una cuarta parte, mientras que los ingresos del estado, de 35 millones de soles en 1879, se produjeron un poco mas de un millon en 1883 porque entre otros motivos los ricos yaciminetos da salitre pasraon a manos chilenas.

SOCIALES: la guerra exacerbo los comflictos sociales entre propietarios, trabajadores y campesinos, mientras los chinos habian apoyado a las tropas chilenas contra sus opresivos patrones, los campesinos del centro del pais armados desafiaron el central de los patrones.

POLITICO: aunque chile habia hecho grandes intentos por estabilizar politicamente el pais. El Caudillismo militar se vio nuevamente fortalecido despues de la guerra.

Sin embargo por estragos mas indelebles de la guerra fueron de orden psicologico la derrota borro profundamente la mentalidad de los peruanos.

LA VIDA CULTURAL EN EL PERU

Los inicios de la vida republicana estuvieron marcados por la inestabilidad y por las continuas guerras internas y tambien hubo notables expreciones culturales en la literatura y arte que tuvieron gran influencia politica la inquietud intelectual y artistica que expresa en la creacion de sociedades como la Academia de la lengua de Lima, la sociedad de Bellas Artes y la sociedad geografica de Lima.

ESTUDIOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS

Los primeros trabajos relacionados con la historia y la geografia son los relatos de viajeros que llegaron a nuestro pais por cuestiones politicas asuntos personales o interes cientifico, uno de los primeros libros que aparecen fue la Perigrinacion de una poria de la franceza con descendencia peruana Flora Tristan.

Otra viajera que cumpliera una labor destacada fueron el aleman JUAN MAURICIO REGENDAS y los MAX LIGERETA y THEODORE FISQUEL ellos represntaron generos en nuestro pais y los difundieron por el mundo atravez de los albunes de viajero,

El cientifico Italiano ANTONIO RAIMONDI fue otro viajero importante, pues llego al Perú escapando de las guerras y se dedico a estudiar la naturaleza recorrio casi todo el territorio peruano, anotando las caracteristicas de la flora y la fuana y los minerales, asi como los usos y costumbres de diversos pueblos, fundo el Museo de historia natural en lima, permanecio en nuestro pais hasta su muerte en 1890.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

¿Por qué SE ORIGINO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

En 1914 la prmera guerra mundial, el mayor conflicto belico que habia experimentado la humanidad hasta entonces.

Una confiagracion diferente

Esta guerra tuvo caracteristicas muy diferentes con respecto a los conflictos anteriores:

• La participacion de todas las potencias mundiales tanto en Europa como en Asia y America, lo que implico un escenario belico mundial: se lucho en Europa, Africa y Asia.

• La movilizacion de ejercitos de millones de hombres. Esto obligo a los Estados Unidos en conflicto a adoptar una economia de guerra para produccir armamentos a gran escala. Las fabricas contrataron a mujeres, adolescentes y hombres mayores para sustiuir a quienes iban a pelear.

• El empleo de avances tecnologicos, como submarinos, aviones de combate, tanqaues etc.

Los bandos que se enfrentaron inicialmente fueron francia, Gran Bretaña y Rusia (triple entente o aliados) frente a Alemania, Austria – hungria e Italia (triple alianza o Imperios centrales). Sin embargo, hubo variaciones significativas: Italia cambio de bando en 1915, Rusia se retiro de la guerra en 1917 a causa de la revolucion bochevique. El imperio otomano y bulgaria se unieron a los imperios centrales y japón t Estados Unidos se adhirieron a los aliados. La guerra se desarrollo en dos frentes principales: el oriental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com