ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN AURA O LAS VIOLETAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Novela corta narrada en primera persona, el nombre del protagonista no es revelado pero comienza cuando el personaje tiene alrededor de 14 años de edad. En la trama Aura es una pequeña niña muy bella pero con un aspecto melancólico inexplicable Aura, ambos habitan una pequeña hacienda con hermosos jardines en inmediaciones de la ciudad hasta que el joven debe mudarse para dar curso a sus estudios. El instante del distanciamiento Aura llora sobre el prado inconsolable y promete nunca olvidarlo.

Tres años después el joven regresa a la casa con la ilusión de que Aura aun lo quiera, sin embargo ella ha crecido y su actitud cambia notablemente, lo evade y trata despectivamente, perplejo el muchacho indaga las causas de tal actitud, resulta que el papá de Aura a muerte y solo le legó una gigantesca deuda que no está en condiciones de cubrir por lo que ella y su madre están a punto de quedarse en la calle. Con todo, un rico hacendado decide proponerle matrimonio a Aura y asumir la deuda en cuestión. Aura por salvar a su mamá de la ignominia acepta.

El muchacho no puede aceptarlo y se deprime sobremanera hasta enfermar. Para la fecha de la boda con fiebre alta se dirige a la iglesia con la intención de irrumpir en el matrimonio, empero al llegar al lugar el evento ha finalizado. Aura lo ve a lo lejos pero sabe que por el bien de su madre no le resta más que aceptar su lacónico destino, una noche de teatro ambos se encuentran, aunque intercambian palabras sus miradas dan cuenta de un intenso amor. Al no sentirse capaz de remediar la situación que los separa, el joven opta por el suicidio, no sin antes redactar un sentido poema que contiene la historia de su vida y su embelesamiento para con aquella mujer, sin embargo al punto de concretar su decisión la madre repentinamente aparece en escena para salvarlo de las garras de la muerte.

El desengaño amoroso unido al intento de suicidio enferman a Aura, por lo que el joven le escribe una carta para rogarle que se den una oportunidad de estar juntos, pero ella le contesta que no es posible toda vez que se encuentra casada y de ninguna manera le faltará al respeto a su esposo. Pero las emociones afloran sin control y parece que la historia de amor frustrado estará signada por la tragedia, un buen día, el esposo de Aura envía un mensaje al joven, este acude expectante, quizás imaginaba, haría realidad por fin sus anhelos románticos con Aura, pero la realidad resulta traumática, en aquél lugar, encuentra muerta a su amada vestida de negro, quien no logró resistir el peso infranqueable del dolor por la pérdida del amor de su vida. El joven acompaña el cortejo fúnebre hasta el cementerio, al anochecer deseando verla por última vez y encontrándose ya solo, abre el ataúd y abraza y besa el cadáver de Aura, corta una de sus trenzas, coloca una corona de violetas en su cabeza y la devuelve al cajón para nunca jamás tenerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com