ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE BATALLAS EN EL DESIERTO


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

Adrián Hernández Yrurzo

ISTI

Salón A51

Grupo A11-254

04 de Noviembre del 2011

Las batallas en el desierto

La novela gira en torno a un niño llamado Carlos y sus vivencias en uno de los barrios de la antigua ciudad de México, la colonia Roma, en donde se enamoró de la mamá de su amigo.

El propósito del autor es contarnos la vida de cualquier familia mexicana durante los años póstumos a la Segunda Guerra Mundial, visto desde la perspectiva de un niño; desde la crisis y la reconstrucción de la antigua ciudad de México, hasta las creencias y aspiraciones de un futuro prometedor que los hombres de aquellos tiempos mantenían.

Considero que la historia se divide en 7 partes: La primera parte comienza con algunos cuantos recuerdos que llegaban a la mente de Carlos sobre la época de los cuarenta (pág. 4-6). La segunda parte nos habla de las pequeñas confrontaciones que él y sus compañeros de la escuela tenían durante clases (pág. 7-11). En la tercera parte comienza a hablarnos de Jim (pág. 12). En la cuarta parte nos relata algunas experiencias que Carlos había tenido cuando era invitado a casa de sus compañeros, así como el comienzo de su amistad con Jim (pág. 12-17). La quinta parte habla sobre el enamoramiento que Carlos tuvo hacia Mariana, la mamá de Jim (pág. 18-28). La sexta parte nos relata los problemas que tuvo que enfrentar después de habérsele declarado a Mariana (pág. 29-43), y concluye con una última parte que nos cuenta lo sucedido después de haberse cambiado de escuela tras la confesión de amor hacia la mamá de su amigo (pág. 44-52).

Las ideas principales que destacan:

1. Era el mundo antiguo. Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos (párrafo 2, pág. 5) .

2. Decían los periódicos: El mundo atraviesa por un momento angustioso. El espectro de la guerra final se proyecta en el horizonte. El símbolo sombrío de nuestro tiempo es el hongo atómico. Sin embargo había esperanza (párrafo 3, pág. 5).

3. Comenzaban las batallas en el desierto. Le decían así porque era un patio de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo, sin árboles ni planta (Párrafo 3, pág. 8).

4. Jim es hijo natural de un periodista estadounidense que no quiso reconocerlo Era un secreto a voces entre los compañeros de Carlos que decían que la mamá de Jim, Mariana, era amante de varios políticos mexicanos y que ella se lo ocultaba a su hijo. (pág. 11-12).

5. Nadie en la escuela creía a Jim que su papá trabajaba en el gobierno por lo que recibía siempre insultos por parte de sus compañeros, quienes argumentaban que todos los que trabajaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com