ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 9

Introducción, nudo y desenlace

Introducción.-

La obra inicia cuando Sierva Maria de Todos Los Ángeles, hija del Marques de Casalduero es mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, se lo comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le presto importancia. Un mes después una esclava fue a visitar al Marqués para decirle de la peste de rabia que había y que su hija había sido mordida por un perro con rabia. Su esposa le confirmo el hecho, por lo que el marques quería dar a su hija todo lo que no le había dado antes porque estaba enferma y pronto moriría. La niña enfermo y sufrió muchas fiebres, por lo que se pensó que estaba poseída por un demonio y el obispo recomendó llevarla al convento de Santa Clara para ser exorcizada.

Nudo.-

La niña fue llevada al convento donde no fue muy bien recibida. La abadesa era una mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hayan llevado a ese demonio. El obispo encargo a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura, para que se hiciera cargo de los exorcismos de la niña, pero este termino obsesionado con ella y el obispo lo encontró acariciando extasiado las prendas de Sierva Maria, porque lo que le retiro el cargo y lo mando a cuidar leprosos. A pesar de eso, Sierva Maria y Cayetano se veian todas las noches a escondidas en el convento y se enamoraron locamente envueltos en un extasis indescriptible.

Desenlace.-

Un día cuando Cayetano iba a cruzarse la cerca para ver a Sierva Maria y fue rodeado por muchas monjas que lo descubrieron y lo mandaron al hospital a cuidar leprosos el resto de su vida. Sierva Maria nunca supo porque Cayetano nunca volvió y fue exorcizada por el obispo, quien le corto su larga cabellera y la mantuvieron encerrado porque sus indicios de posesión demoníaca aumentaron. Sierva Maria dejo de comer y murió, siempre preguntándose porque Cayetano nunca regreso. Una guardiana la encontró muerta en su cama y se veía como el cabello le brotaba.

Persona gramatical en que esta escrita la obra

La obra esta escrita en la 3ra persona porque el autor narra los acontecimientos que le suceden a los personajes.

Aspecto sociológico de la obra

En el ámbito familiar se desarrolla en una familia desunida, marcada por el rencor y la falta de amor entre sus miembros. Esto se ve reflejado en la personalidad de Sierva Maria, que por la desatención de sus padres se vuelve un niña solitaria, mas parecida a un fantasma que a una niña de 12 años.

En el aspecto social se desarrolla en una época marcada por la esclavitud, el colonialismo y la gran influencia de la iglesia sobre los asuntos sociales. En esa época se traían esclavos de África para servir a los blancos y eran vendidos en medio de la ciudad como objetos. La iglesia tenia un rol trascendental en los asuntos de la sociedad, ya que como evangelizadora del nuevo mundo tenia como tarea regir la sociedad por lo que ellos consideraban buenos caminos y eran intolerantes frente a las demás culturas.

En el aspecto político se desarrolla durante el virreinato de España, época en que no había en si independencia, sino colonialismo por parta de España, por lo que el país estaba regido por los mandatos españoles.

En el aspecto económico se desarrolla en un familia que era muy rica y parte de la sociedad, pero por la mujer gastarse el dinero en amantes poco a poco fueron perdiendo sus riquezas y la casa se les volvió una ruina.

Figuras literarias

Hipérbole:

“mi pobre niña, señor, ya se esta volviendo perro”

“con una avidez de vientre para saciar un cuartel”

“todo lo que se sabe debe estar en este cuarto”

Epíteto:

“nariz afilada”

“cráneo acalabazado”

“ojos gitanos”

Anáfora:

“No la herraron en el corralón, ni cantaron su edad, ni su estado de salud”

“Ni blancos, ni negros, ni indios pensaban en la rabia”

Comparación:

“nada es tan fácil de resolver como la muerte de un caballo”

“temo tanto a los caballos como a las gallinas”

Metáfora:

“Cuanto mas transparente es la escritura mas se ve la poesía”

Prosopografía:

“tenia el cuerpo escuálido, la timidez irredimible, la piel lívida”

Resumen del libro “Del amor y otros demonios”

Se escucha en la ciudad que un perro había mordido a unas personas y que les había contagiado la rabia, a uno de ellos con el simple hecho de caerle las babas del perro, pero en una herida.

Ese mismo perro también había mordido a Sierva María, una niña de doce años hija de unos marqueses que no le querían. Cuando le mordió el perro, Sierva María iba acompañada de una esclava, que sólo le dio la noticia a la madre de la niña.

Unos días más tarde se enteró el padre y fue al hospital para ver a los hombres a los que les había contagiado la rabia los perros. Estaban en muy mal estado, tirados por los suelos teniendo cuidado de que no se les cayera nada de su cuerpo en el suelo.

Mientras volvía el marqués a su casa vio en el camino a un hombre al lado de un caballo muerto, era Abrenuncio, un médico con mucha experiencia y especializado en estos casos.

Empezaron a hablar del caso de estos enfermos, ya que el padre de la niña se había interesado mucho.

Abrenuncio le preguntó porqué se interesaba tanto por este tema y el marqués le contó lo de su hija. El médico le dijo que las soluciones que hay para esta enfermedad, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com