ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISION Y ANALISIS DEL VIDEO "LA MAESTRA DE MILPILLAS"


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  6.641 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo al video sobre la maestra de milpillas, el aprendizaje que obtengan los alumnos depende mucho del maestro, no solo de empeño y las ganas de aprender de ellos mismos, si no de la actitud, que tipo de planeación, y cómo se relaciona el maestro con los niños.

No es el mismo aprendizaje el niño que recibe buena atención, mucho dinamismo, unión grupal al niño que siempre esta callado, no lo dejan participar, no lo dejan contribuir sus ideas a los demás, por lo que no hay un crecimiento en la creatividad.

El maestro tiene que dejar que el niño haga la clase, de forma que la planeación solo sirva de guía para el maestro, que las clases sean dinámicas. Para que se vean cambios verdaderos en el aprendizaje y un avance en las escuelas y educación es necesario que el maestro se interese en el bienestar del niño, primeramente conocerlo, que es lo que piensa de las clases, que ideas tiene el para crecer como grupo, como les gustaría trabajar, todo eso incluso, alimenta la creatividad en ellos y los hace reflexionar sobre sus conocimientos.

Da a reflexionar sobre la idea equivocada que tiene hoy en día la sociedad, de que una clase seria sentados sin hacer ruidos, “disciplinados” es una buena forma de aprender y que es una “buena” maestra. Pero en realidad lo que está haciendo es matar sus ganas de aprender porque no lo dejan participar, va perdiendo el interés y no haya una relación e importancia del estudio con la vida diaria. Pero se ha dado casos como el del video que es mejor un grupo activo que uno totalmente gris.

Tal como se ve, la maestra después de una experiencia dolorosa se dio cuenta que necesitaba cambiar la forma de enseñar hacia sus alumnos, por lo que se decidió a fomentar la participación activa. Me gustó mucho la parte en la que dice que cada quien trabaja y aprende a su manera, tomando el mismo tema, unos recortando, otros dibujando y otros leyendo, ya sea con música, acostados, parados o como se les haga más fácil aprender a cada quien. Pienso que hay que tomar esa parte muy enserio no solo nosotras como estudiantes de la normal, sino todos los maestros en general, ya que si se dedicaran a enseñar de verdad, enseñar para que ellos entiendan y comprendan en vez de solo transmitir información y memorizarlas, la educación en México y habría cambiado hace mucho y por lo tanto nuestra sociedad con los adultos de ahora sería diferente.

Si nosotras como futuras docentes tomamos en cuenta todo esto y lo aplicamos desde ya en nuestras prácticas, se verá radicalmente un mayor aprendizaje y un mayor interés de los padres hacia la educación de sus hijos, por lo tanto se verán más involucrados en los festivales de los niños.

Así se ira formando una nueva generación con ideas diferentes y que iran formando una nueva nación mejorada y más preparada, pero como siempre todo depende de los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com