ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raíces Históricas De La Enseñanza Reflexiva


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Raíces históricas de la enseñanza reflexiva

Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston

La enseñanza Reflexiva, dewey, considero a los maestros como preofesionales reflexivos con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de programas y en la reforma educativa.

La contribución de Dewey: ¿Qué es la enseñanza relfexiva?

El proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato. La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica. La acción reflexiva también es un proceso que requiere ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas.

En la acción reflexiva se usan simultáneamente la razón y la emoción.

Para dewey, hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.

Mente abierta

Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas. Los profesores reflexivos se preguntan a sí mismos por qué están haciendo lo que hacen.

Mills sostenía que hay tres tipos de creyentes los creyentes sofisticados, vulgares, y críticos. Los creyentes sofisticados no tienen interés en escuchar argumentos que se opongan a lo que creen ni en analizar sus propias creencias, y en sus acciones sólo se distinguen razonamientos prefabricados y estereotipados. Los creyentes sofisticados si se interesan en conocer otros puntos de vista, pero con el único fin de refutarlos. Sin embargo, los creyentes críticos están dispuestos a tomar el lugar de sus oponentes. El concepto de mente abierta de Dewey es paralelo con el de los creyentes críticos de Mills.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com