ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENETICA APLICADA A LA PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  5.768 Palabras (24 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 24

GENETICA APLICADA A LA PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE

Daniel Casanova y Cecilia Andere

Departamento de Producción Animal

FCV- UNCPBA

candere@vet.unicen.edu.ar

danca@vet.unicen.edu.ar

PARTE 1. Consideraciones generales de un programa de mejoramiento genético.

PARTE 2. Evaluación genética de reproductores.

PARTE 3. La información en las decisiones del establecimiento.

PARTE 1.

CONSIDERACIONES GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO.

En esta primer parte se darán los principios esenciales del mejoramiento genético en bovinos de carne para posteriormente tratar los puntos más relevantes con mayor profundidad.

Introducción

El área de la genética que estudia los caracteres de variación continua en producción animal (producción de carne, leche, etc.) es la “genética cuantitativa”. Las técnicas aplicadas a ésta han permitido grandes avances en la producción de carne. Por esta razón, esta apartado tiene como objetivo entregar información resumida sobre las herramientas más importantes con que cuenta el mejoramiento genético animal para hacer de la producción de carne bovina un sistema de producción eficiente. No obstante, antes de abordar el tema es oportuno dejar aclarado que el mejoramiento genético debe considerarse en conjunto con medidas adecuadas de manejo.

¿Cuál es el objetivo general del mejoramiento genético?

El objetivo general del mejoramiento genético es lograr una población de animales con las características genéticas deseadas, generalmente determinadas por las condiciones económicas de la producción del país. Para poder cumplir con este objetivo un programa de mejora genética se sustenta en tres puntos esenciales:

• Definición de objetivos.

• Valoración genética de reproductores.

• Esquema de selección.

Definición de objetivos

Este punto trata del conocimiento de aquellos caracteres de mayor relación con la rentabilidad de la explotación ganadera. Debemos tener en cuenta aquellos que afectan los ingresos y costos del productor. Existe toda una gama de caracteres, algunos fundamentales y que constituyen la mayor parte del valor económico de la producción, otros menos importantes y los que tiene poca incidencia económica.

El objetivo de todo productor es el aumento de la rentabilidad de su explotación, pero para algunos estará basado en el aumento de Kg. de carne, otros con buena producción se inclinarán por los caracteres de conformación o en una combinación de estos dos. Esto deja claro que los criterios de selección deben ser comunes a todos, teniendo en cuenta los matices propios de cada establecimiento y la situación económica de cada país, de modo que el progreso genético tenga continuidad y sea sostenido en el tiempo.

Finalmente el objetivo de selección debe involucrar características de producción, de conformación y viabilidad.

Al determinar los caracteres de mayor rentabilidad podremos elegir los animales más rentables para el establecimiento, que serán los que tengan una alta productividad por unidad de tiempo, que sean persistentes y longevos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que exista variabilidad genética de los caracteres contemplados. Esto permitirá obtener una mayor respuesta genética a la selección y por ende mayor progreso genético. Además las variables deben poder medirse con relativa facilidad, de una forma sistemática, controlada y a un costo accesible.

En producción de carne bovina, los criterios que cumplen con estos requisitos, en orden de importancia, y por lo tanto por los cuales seleccionar son aquellos relacionados con la producción y calidad de carne y la conformación morfológica del rodeo.

Una vez establecidos los criterios por los cuales seleccionar para cumplir con los objetivos planteados, hay que determinar la forma de obtener la información necesaria (registro de caracteres productivos y no productivos).

Sistema de recolección de información

Para obtener esta información, en el mundo se ha desarrollado lo que se conoce como Sistema de Control de Producción. Este consiste en visitas periódicas a los establecimientos para obtener una serie de datos del rodeo, que una vez procesados son utilizados para realizar la valoración genética de los animales y entregar al productor información sobre el estado de su rodeo. Debemos indicar que para obtener la valoración genética de los animales, los registros productivos tienen que ser complementados por los registros genealógicos correspondientes, debido a que en genética es de suma importancia el parentesco entre los animales.

En resumen, las funciones del control de producción y libro genealógico son de gran utilidad para los productores porque le brindan información sobre el estado productivo, reproductivo y sanitario de su rodeo, como así también de los valores genéticos de sus animales.

Valoración de reproductores

Es el segundo componente de un programa de mejora genética, por medio del cual se obtienen las valoraciones genéticas de los reproductores para las características por las que se desea seleccionar. La finalidad de esta valoración es identificar aquellos animales que son portadores de la combinación génica que se espera transmitan a su descendencia, y así poder seleccionarlos como futuros reproductores.

A diferencia de lo que ocurre con las características reguladas por pocos genes, en producción animal las características de importancia económica están reguladas por un alto número de genes, circunstancia que determina la utilización de técnicas específicas para el estudio de su herencia. Este trabajo no es sencillo debido a que la expresión fenotípica de una característica ( lo que se ve, por ejemplo Kg. de carne) es la suma de la capacidad genética del animal, es decir su genotipo, más el ambiente.

Por lo tanto, se necesitan metodologías específicas, que utilizan los datos de producción y genealogía registrados para determinar el valor genético del animal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com