ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactivos De Enlace 2011


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  7.854 Palabras (32 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 32

Español 3er Gdo NOMBRE:____________________________________________________

Pregunta Grado de Dificultad Tipo de texto Título de la lectura Contenido curricular Propósito Respuesta correcta

1 Medio Noticia Incendio en el periódico Excélsior Noticia.Ideas principales: lugar, tiempo y participantes Identificar el hecho de la noticia.

01. ¿De qué trata la noticia anterior?

A) De la manera en que trabajan habitualmente los bomberos ante una emergencia.

B) De una entrevista que concedió Elías Moreno Brizuela al Grupo Fórmula.

C) De un incendio que ocurrió en el edificio del periódico Excélsior.

D) De cómo se tuvo que cerrar el tránsito en una zona céntrica.

La maestra Cristina utilizó un par de textos informativos y algunas preguntas para guiar el análisis de este tipo de textos con sus alumnos.

TEXTO1

Cambio climático: ¿Estamos o no estamos a tiempo?

Ricardo Natalichio

Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aún estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.

Veamos, los cambios en el clima del planeta entero, se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar más de 100 vidas de un hombre para ver sólo un pequeño cambio.

Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos.

Para los cientos de millones de muertos vivos de los países “en desarrollo” que no comen, que no tienen acceso al agua potable, que no pueden acceder a servicios de salud básicos, para los envenenados por las innumerables industrias que beben y contaminan el agua de los pobres para producir bienes de lujo para los ricos, para ellos ya no estamos a tiempo.

Pero el ser humano ha sabido adaptarse a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.

(Adaptación)

TEXTO2

Cambio climático global

Cristian Frers

El calentamiento global y el cambio climático amenazan a la humanidad en su conjunto, pero sus primeros efectos serán más letales para las comunidades pobres y los países en desarrollo.

El impacto del calentamiento global será más rápido y destructivo de lo que se preveía. Habrá más muertes, enfermedades, hambrunas, sequías, incendios, inundaciones y tornados. Se acelerará la extinción de especies y el deshielo de los glaciares. También será causal del inicio de nuevas guerras, de modificar fronteras y de desencadenar migraciones masivas.

América Latina ya ha experimentado en los últimos años una sucesión de acontecimientos extremos e inéditos.

Con el aumento de las temperaturas registradas, los glaciares andinos se retiran, tendencia que se vuelve crítica en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. En el terreno de la razón, hay que reflexionar sobre algunas evidencias como:

—Se elevó el dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel superior al que hubo en los últimos cientos de años.

—Los hielos eternos han dejado de serlo: se están descongelando.

—La temperatura mundial aumentó a un promedio de 0.6°C por encima de los registros de los últimos siglos.

—Aumentan las lluvias y el impacto de las inundaciones.

El mundo, es decir, el clima y todos los seres vivos, es un sistema cerrado: todo lo que hacemos tiene repercusiones que nos afectarán. Los niños de mañana —y los adultos de hoy— tendrán que aprender a considerar las consecuencias de sus acciones sobre el clima; cuando tomen decisiones como integrantes del gobierno o del sector empresarial o en el ámbito de la vida privada, deberán tener en cuenta ese sistema. La tarea recién comienza y muchos de los efectos de las variaciones climáticas no se manifestarán sino al cabo de dos o tres generaciones. En el futuro cada uno de nosotros oirá hablar de este problema y deberá vivir con él

01. De acuerdo con lo leído, ¿cómo es el punto de vista de los autores sobre el mismo tema?

A) Es equivalente porque ambos hablan de la catástrofe que provocará el cambio climático y algunas variaciones de la humanidad.

B) Es diferente porque uno propone medidas preventivas y el otro habla sobre los beneficios de la adaptación del hombre al clima.

C) Es equivalente porque ambos autores consideran el cambio climático como un fenómeno natural y sin solución alguna para modificarlo.

D) Es diferente porque uno menciona las causas del calentamiento global y otro explica la relación existente con los fenómenos naturales.

02. ¿Cuál de los siguientes argumentos se expone en el texto 1 del autor Ricardo Natalichio?

A) Los cambios climáticos siempre han preocupado a los científicos..

B) El calentamiento global sólo afectará a los grupos más pobres y vulnerables del mundo.

C) Es prematuro tomar medidas drásticas para mejorar el estado del planeta, ya que sólo se necesita educar a la humanidad por medio de programas.

D) El cambio climático se está manifestando en el mundo entero, pero la humanidad probablemente se adecuará y tomará medidas como hasta ahora.

03. Los alumnos presentaron un texto expositivo relacionado con los textos propuestos por la profesora de Español. Lee con atención el siguiente fragmento de dicho texto:

“Los cambios climáticos se daban de forma natural; algunos de ellos favorecieron la creación de la especie humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com