ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Magico


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 4

Realismo mágico y lo Real Maravilloso

Breve recuento del surgimiento del Realismo Mágico y lo Real Maravilloso. Movimiento o tendencia literaria nacida en Hispanoamerica.

Realismo mágico:

Orígenes: Surgió entre 1960 y 1970, cuando las dictaduras políticas surgieron y los escritores usaron la palabra como herramienta para denunciar injusticias y malos gobiernos. Sus narraciones tienen origen en la cultura hispanoamericana que interpretaron los europeos durante la colonización. (Ciudades ocultas, animales fantásticos, fuentes de la juventud, etc.).

Realismo Mágico:

Realismo Mágico Se clasifica bajo el género de ficción . Preocupación estilística e interés por presentar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas.

El escritor crea un clima sobrenatural sin apartarse de lo real, deformando la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos. No trata de presentar “la magia como si fuera real”, sino “la realidad como si fuera mágica”.

Características:

Características Contiene elementos mágicos/fantásticos tomados como normales por los personajes. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

Transforma lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”. El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, los personajes pueden morir y luego volver vivir. Rompe las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando cada uno en el lugar del otro.

Lo Real Maravilloso:

Lo Real Maravilloso Tiene sus raíces en las culturas de ciertas zonas de América Latina, raíces indígenas y africanas. Resalta los elementos extraordinarios de nuestra cultura, haciendo natural lo que en otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil.

Diferencias:

Diferencias Realismo Mágico Es una tendencia internacional. Presenta relatos de un mundo real en el cual de repente sucede algo inverosímil. Prosa: clara y precisa. Ejemplos: “Pedro Páramo” y “Cien años de Soledad”. Real Maravilloso No es una tendencia internacional, sino regional, pues se origina: en ciertas zonas de América Latina y tiene raíces indígenas y africanas. Relatos cuyos personajes (indios o esclavos) creen en aspectos mitológicos, espirituales o supersticiosos de su cultura. Prosa súper adornada Ejemplo: “Chac Mool”

Máximos Exponentes:

Máximos Exponentes Horacio Quiroga, “La gallina degollada”. Alejo Carpentier, “El reino de este mundo”. Miguel Ángel Asturias, “El hombre de maíz”. Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. Mario Vargas Llosa, “La fiesta del chivo”. Isabel Allende, “La casa de los espíritus”. Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, “Crónicas de una muerte anunciada”

Ejemplos de Realismo Mágico:

Personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com