ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para El Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

La dependencia que los alumnos tienen respecto al maestro es un reflejo de la menor importancia del pequeño grupo como un referente en el trabajo, aspecto indu¬cido implícitamente por el maestro en su actuación.

Ponderar el trabajo en equipo como una forma de organización que fomenta el aprendizaje autónomo, al reducir el grado de dependencia de los alumnos con respecto al maestro.

Trabajar algunas actividades en equipos para promover que los alumnos sean los formadores de su propio aprendizaje.

Los pequeños agrupamientos constituyen, por si mismos, una estructura organiza¬tiva y socializadora ya que, sí se considera cómo se realiza el trabajo, la forma de es¬tructurarlo, la individualidad que en realidad comporta la organización de los grupos, se observan muchas situaciones abiertas y se crean dinámicas propias de un gran grupo.

el trabajo en equipo supone la manifestación de diversas situaciones, por lo que se favorecen la adquisición y/o consolidación de elementos actitudinales (valores) importantes en el desarrollo de los alumnos.

la interacción social es un poderoso mecanismo facilitador del desarrollo.

Existe una perspectiva compartida de la tarea

Las situaciones cooperativas son aquellas en las que los recursos individuales se aúnan para conseguir objetivos comunes, a la vez que las presiones del grupo sobre sus componentes se orientan hacia la mejora de su rendimiento en beneficio del propio grupo.

El éxito o el fracaso se reparte (y se diluye) entre los compo¬nentes. Para los alumnos con menores capacidades, esto aumenta sus oportunidades de tener éxito y da opciones a los compañeros del grupo para corregir sus respuestas menos acertadas.

Cuando se afrontan tareas complejas, el trabajo en equipo porta facilidades que difícilmente se encuentran de manera individual. La distribución de tareas dentro de un grupo co¬operativo permite a muchos niños aportar al grupo sus mejores capacidades.

La organización material de la clase configura los equipos, pero es un mecanismo para conseguir que la organización siga estable. Por eso, una de las actividades del maestro se centra en la definición de las normas del grupo, en la resolución de con¬flictos y en el control de situaciones relativas al trabajo de los niños.

al ser el trabajo en equipo un mo¬delo organizativo que utiliza la cooperación sólo de manera funcional, deja latente –y de manera variable en cada caso–, la competividad implícita en la estructura indivi¬dualizada del trabajo y en los roles de género asumidos por los niños en su proceso de socialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com