ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Curso Estadistica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

ESTADÍSTICA: Es un método científico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos.

INFERENCIA ESTADÍSTICA: Comprende en un todo articulado el método y las técnicas necesarias para explicar el comportamiento de un grupo de datos en un nivel superior de lo que estos datos pueden dar a conocer por sí mismos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Esta tiene por fin elevar los aspectos característicos del grupo de datos pero sin intentar obtener más conocimiento del que pueda adquirirse por sí mismos.

POBLACIÓN: Es el conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten una característica en común.

MUESTRA: Es un conjunto de elementos extraídos de la población

UNIDAD ESTADÍSTICA: Es el elemento de la población que reporta la información y sobre el cuál se realiza un determinado análisis.

DATOS: Son todas aquellas características o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados.

DATOS EXPERIMENTALES: Cuando se le aplica un tratamiento especial a las unidades muestreadas;

DATOS DE ENCUESTA: Cuando son tomadas sin ningún tratamiento;

DATOS CLASIFICADOS: Cuando están agrupados según una característica determinada;

DATOS ORIGINALES: Información que no ha recibido ningún tratamiento estadístico

DATOS PRIMARIOS: Cuando son recogidos, anotados u observados por primera vez

DATOS SECUNDARIOS: Cuando son recopilados por otra persona o entidad diferente al investigador.

VARIABLE: Es una característica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto.

VARIABLE CONTINUA: Si la variable tiene la capacidad de tomar cualquier valor que exista entre dos magnitudes dadas.

VARIABLE DISCRETA: Si por el contrario, sólo puede tener un valor de entre cierta cantidad de valores dados.

PARÁMETRO: Son aquellos valores que caracterizan numéricamente a la población como tal.

MUESTRA ALEATORIA SIMPLE: Si cada posible muestra de la población, del mismo tamaño, tiene igual probabilidad de ser seleccionada.

MUESTRA ALEATORIA SISTEMÁTICA: Cuando los elementos son seleccionados de una manera ordenada.

MUESTRA ALEATORIA ESTRATIFICADA: Cuando la selección tiene en cuenta los diferentes grupos o estratos que conforman la población.

MUESTRA ALEATORIA DE CONGLOMERADOS: Si para su selección se tiene en cuenta el siguiente procedimiento: En primer lugar, se divide la población en grupos que sea conveniente para el muestreo. Luego, se selecciona una parte de los grupos al azar o por un método sistemático; por último, se toman todos los elementos, o parte de ellos al azar o por un método sistemático, de los grupos seleccionados para conformar la muestra.

VARIABLES CUALITATIVAS: Si en la característica que se va a estudiar se busca conocer gustos, preferencias u opiniones, etc.

VARIABLES CUANTITATIVAS: Si la característica que se va a estudiar se pude medir en una escala numérica.

ESCALA: Es la relación numérica entre la longitud real y la longitud que se asigna en el plano en el cual se va a representar su gráfica.

TABLAS DE FRECUENCIAS: Es un resumen de los datos en el cual, cada opción de respuesta de la variable se relaciona con el número de datos correspondiente.

CLASES: Que corresponde a opiniones, gustos, preferencias, cualidades o características.

FRECUENCIA: Es el número de datos que pertenece a cada clase. La frecuencia se simboliza con f . El conteo de la frecuencia de cada clase se puede registrar mediante marcas en grupos.

FRECUENCIA RELATIVA: Es el cociente entre la frecuencia y el número total de datos, se simboliza fr . La frecuencia relativa representa un porcentaje, que se haya multiplicando por 100 al cociente indicado de la frecuencia relativa.

GRÁFICO ESTADÍSTICO: Es un resumen visual de la tabla de frecuencias.

DIAGRAMAS DE BARRAS: Un diagrama de barras es una representación gráfica de los datos asociados a una variable cualitativa.

La gráfica se realiza en sistema de coordenadas cartesianas, en el eje horizontal se representan las clases correspondientes a la variable y en eje vertical se representan las frecuencias correspondientes a cada clase.

DIAGRAMA CIRCULAR: Un diagrama circular es la representación gráfica de los datos en un círculo. El diagrama circular presenta los porcentajes correspondientes a cada clase.

En un diagrama circular, la información correspondiente a cada clase se representa usando sectores circulares, por lo cual es necesario hallar el ángulo correspondiente a cada frecuencia,

MODA: El dato que tiene mayor frecuencia, es decir, el dato que mas se repite.

TABLAS DE CONTINGENCIA o tabla cruzada: Crresponden a las clases de una variable cualitativa y las columnas corresponden a las clases de la otra variable cualitativa.

PLANEACIÓN: La planeación de una investigación estadística debe abarcar el conjunto de lineamientos, procedimientos y acciones que conlleven a la resolución satisfactoria para la cual se estableció la investigación.

OBJETO DE INVESTIGACIÓN: Debe responder el qué, el cómo y establecer el momento correcto para hacerse, debe también restringir el espacio físico o geográfico donde se llevará a cabo.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: Se trata del elemento de la población que origina la información. La unidad o elemento de investigación debe ser clara, adecuada, mesurable y comparable.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: que consiste en obtener información con respecto a grupos

INVESTIGACION EXPERIMENTAL O CONTROLADA: Provocada por el investigador en condiciones controladas, en la que se busca conocer por qué causa se produce un caso particular.

INVESTIGACION EXPLICADA O ANALÍTICA: Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com