ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación De Dinámicas Grupales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  9.128 Palabras (37 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 37

Dinámicas grupales para primaria sin material de introducción a la clase

Los juegos en el aula ayudan a fomentar valores y a cohesionar a la clases.

Las primeras clases en primaria acostumbran a ser el momento perfecto para que los niños se conozcan o se reencuentren con sus amigos. Los profesores deben fomentar una serie de valores y aptitudes entre sus alumnos como el compañerismo, la comunicación y el respeto; para que el trabajo en equipo y la convivencia en el aula sean armoniosos. Este objetivo se puede fomentar desde el primer día mediante dinámicas para niños de primaria, todo ello sin necesidad de utilizar material de introducción a la clase. ¡Una forma genial de empezar el curso!

Dinámicas para niños de primaria sin material

Clase de lengua: A mi mascota le gusta… Las clases de primaria acostumbran a tener una mascota-símbolo de esa clase (sino, podéis elegir un animal cualquiera). Cada niño debe ponerse de pie, presentarse y decir qué es lo que le gusta hacer a su mascota siguiendo las letras del abecedario. Por ejemplo: “Me llamo Paula y a mi rana le gusta abrzar”, el segundo tras presentarse dice “me llamo Lucas y a mi rana le gusta bostezar” y así sucesivamente hasta que todos los niños se han presentado. A más, repasarán verbos y vocabulario. ¡De las dinámicas para niños más divertidas!

Clase de matemáticas: Cola de multiplicaciones. Los niños forman una fila delante de la pizarra. La maestra, que ya les habrá enseñado todas o algunas de las tablas de multiplicar le dirá a cada niño una operación que debe realizar mentalmente. Si son demasiado pequeños, puede hacerse con sumas o restas. Si el pequeño acierta, se coloca al final de la fila, si se equivoca se sienta en su pupitre. El niño que responda correctamente hasta el final es el rey de las matemáticas y el segundo el príncipe. De este modo, los niños repasan las matemáticas y se fijan unos compañeros en otros.

Clase de sociales: Un, dos, tres ¡responda otra vez! Emulando al divertido programa de televisión, la maestra formará equipos de 3-4 alumnos. Se elige por sorteo a tres grupos que serán los primeros en participar en el concurso de televisión y se colocarán, delante de la pizarra mirando los compañeros. La maestra-presentadora debe hacer que los concursantes se presenten y usr la siguiente fórmula para empezar: Palabras que empiecen por la letra… Los alumnos deben responder todas las palabras sobre ciencias sociales que se les ocurran. El grupo que diga menos queda eliminado y otro grupo ocupa el lugar.

Dinámicas de grupo sobre liderazgo

El líder es una figura indispensable para el correcto funcionamiento grupal

Las dinámicas de grupo sobre liderazgo son un conjunto de técnicas para fomentar la aparición de un líder durante las actividades grupales. El correcto funcionamiento de un grupo exige la aparición de un líder que coordine, dirija y fomente la toma de decisiones. Mediante las dinámicas de grupo sobre liderazgo podemos crear entornos seguros en los que fomentar esta actitud.

A veces se asocia la palabra líder con déspota o autoritario. No debemos pensar en el liderazgo como algo negativo, ya que constituye uno de los roles más importantes para la estructura grupal siempre y cuando escuche a los demás integrantes del grupo. El líder es la persona que orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniendo al grupo cohesionado durante el proceso. Las dinámicas de liderazgo son técnicas que ayudan a fomentar este rol entre los integrantes de grupos de trabajo o estudio.

Ubicación de roles: existen una serie de roles en los grupos el líder natural, el orientador, el moderador, el secretario, el experto, el clarificador, el alentador, el acelerador, el crítico, el paralizador, el pesimista, el jovial y el oponente sistemático. Para esta dinámica de liderazgo pedimos a los miembros de un grupo que se sitúen según el tipo de roles que creen que adoptan o representan con más frecuencia. A continuación, dos voluntarios los situarán en la posición que ellos crean que adoptan. El objetivo de esta dinámica es fomentar la aparición del liderazgo positivo.

Líder rotativo: el encargado de llevar a cabo esta dinámica de liderazgo pide que se formen grupos de 5 personas y les encomienda hacer seis tareas. Cada persona del grupo será la encargada de liderar una de estas tareas. El líder del último encargo será el que escojan las personas que forman el grupo basándose en la experiencia en las otras tareas. Con esta dinámica de liderazgo buscamos crear líderes y que estos sean positivos para el grupo.

El líder de los ciegos: para esta dinámica se deben formar dos grupos de cinco personas. En el grupo A cuatro personas llevarán los ojos vendados, la otra ejercerá el rol de líder, mientras que en el grupo B solo una persona llevará los ojos vendados y los otros cuatro miembros serán líderes. Deben colocarse, en una sala, tres mesas, dos con vasos y jarras de agua, y otra con jarras vacías. El objetivo es que el o los líderes dirijan a las personas ‘ciegas’ llenar un vaso con agua y recorrer la estancia hasta la jarra vacía, donde depositarán el agua. El objetivo de esta dinámica es que los integrantes vean que un grupo funciona mejor con un único líder.

2. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 1

INTEGRANTES: 30 personas.

LUGAR: salón.

OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír, en la transmisión de un mensaje.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Al igual que en los demás ejercicios sobre comunicación lo que mas interesa es el periodo de tiempo dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.

PROCEDIMIENTO: Se solicita cinco voluntarios y se les pide que esperen afuera del salón. Al grupo que permanece en el salón se les pide que tenga una actitud lo mas imparcial posible. Guarde silencio y también sus emociones. Se hace entrar el primer voluntario y se le muestra (y también al grupo que permanece en el salón) una foto, diapositiva, cuadro, etc. que sea significativa. Después se le dice que el debe descubrir oralmente lo que ha visto al segundo voluntario. Después que el primero le trasmitió lo que vio al segundo, este debe trasmitir lo que oyó del primero al tercer voluntario. El último escribe en el tablero lo que capto de la descripción que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com