ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Y Estrategia Para La Ensenanza De Espanos E Historia


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 14

PRODUCTO; 1

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La enseñanza de la historia es de suma importancia, ya que se requiere de una visión total y reflexiva de sus acontecimientos pasados, así mismo los alumnos deben comprender el contexto en sus diferentes aspectos de la vida: como el pasado y el presente en el que se ha desarrollado las sociedades (político, económico, social y cultural). Como docentes tenemos que buscar la facilidad de lo concreto a lo abstracto para facilitarles a nuestros alumnos un proceso transparente tal y como sucedió la historia. Para ello el docente debe tener y contar con conocimientos renovados, dominio de contenidos, ser competentes y buen manejo de los enfoques y propósitos.

Por decir, una cosa u otra la historia no puede entenderse acertadamente, pues se requiere de comparaciones a grandes rasgos principalmente en los hechos ocurridos inconvenientes que no se dieron a conocer, del pasado y hasta este siglo: es por eso que tienen que tener una relación, en la política, lo económico, cultural y social. Como docentes en nuestro recorrido de la vida y de nuestro marco de experiencias- aprendizajes debemos de contemplar para nuestros educandos como se menciono anteriormente partir de los conocimientos del contexto y después relacionarlo con las Tic, esquemas cronológicos, sitios, monumentos históricos, fuentes escritas, fuentes orales, imágenes, mapas, estadísticas , esquemas y visitas a museos. Esto nos lleva a que el alumno vaya concientizando la participación de los personajes que producen los hechos históricos y el tiempo que todo lo convierte en una historia por lo cual los alumnos comprenderán el desarrollo y fortalecimiento de los valores y su orgullosa entidad nacional.

Por lo tanto debemos ver la enseñanza de la historia como un aprendizaje que no ofrece respuestas acabadas sino como algo que abra nuevas preguntas e inquietudes. Los retos suponen superar los problemas, por ello es importante ir familiarizando a los alumnos a formular hipótesis, aprender a clasificar fuentes históricas, analizar las fuentes y la credibilidad de las fuentes haciéndose esta pregunta ¿Sera que los que escribieron o contado la historia no ocultaron ciertas hechos inconvenientes? O como tal pregunta ¿De dónde vino el hombre?, ya que dentro de la escuela se sabe una versión y afuera sabemos otra y está totalmente distinta. Entonces podemos decir que todo esto nos ayudara a que la historia cada vez más nos ayude a formar una comunidad investigadora e innovadora en nuestro ámbito cultural y científico que sea discutido y analizado.

El principal guía de estas situaciones se deben de llevar a cabo con la responsabilidad del docente ya que somos varios los profesores que echamos mano de estrategias innovadoras y la utilización de materiales cibernéticos, tratando de hacer nuestra profesión una actividad creativa, llena de inteligencia, buscando los procesos de cambio pedagógico y que se vean reflejados en nuestros alumnos, sin olvidar de ninguna manera la importancia de la participación y la influencia de los padres de familia, por lo tanto tenemos que procurar tener un estrecho contacto y comunicación para que esto se pueda lograr hoy en día.

PRODUCTO: 1

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE HISTORIA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMO DOCENTE ACTIVIDADES QUE FORTALECEN LA COMPETENCIA.

Nociones de cambio y continuidad Investigue y describa su entorno y cultura del pasado y el actual. así como los que aún permanece a lo largo de la historia

Comprenda que aun existen rasgos que repercuten el presente y se seguirán llevando a cabo en el futuro.

Describa y reflexione las acciones de la gente del pasado que aun todavía se establecerán para el futuro.

Comprensión del tiempo y del espacio histórico Formular interrogantes sobre algún acontecimiento o proceso histórico.

Realizar una dinámica entre los sucesos de la naturaleza, economía, sociedad y cultura.

Localización de sucesos históricos.

Manejo de la información Explique la importancia y el desarrollo de fuentes históricas y las interpreten.

Clasifique y describa las características de las diferentes culturas.

Exprese conclusiones de acuerdo a la información obtenida.

Resolución de problemas sociales. Analice y describa sobre los hechos antepasados

utilizando una variedad de fuentes de información.

Represente y exprese con responsabilidad los sucesos del pasado y el presente.

Promover los valores de los objetos y patrimonios históricos, así como su cuidado e importancia.

Formulación de opiniones basado en un hecho histórico. Elaboración de mapas conceptuales coordinados con un pasaje histórico.

Explicar en una lluvia de ideas los hechos históricos, las causas y consecuencias en que se dieron.

Plantear u organizar preguntas a base de una rifa, para opinar sobre el tema.

PRODUCTO: 1

IDEAS SOBRE LA RELACION ENTRE TIEMPO Y ESPACIO HISTORICO Y LAS HABILIDADES QUE SE DEBEN DESARROLLAR

Uno de los propósitos de la enseñanza de la historia en la escuela primaria es brindar a los alumnos herramientas que les permitan comprender y explicar la realidad social. Ello requiere, sin duda, del planteo de estrategias didácticas que pongan de relieve el trabajo con conceptos clave de cada una de las disciplinas que integran el área. Desde este punto de relación entre el tiempo y el espacio, uno de los conceptos básicos que los alumnos del segundo ciclo irán construyendo durante las clases de historia es el espacio y el manejo de la información histórica. Se trata de un concepto social e histórico que nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com